Milei no pudo con la calle: gases, corridas y una marcha que no se olvida

Una madre soltera sacó 40.000 pesos para llevar a su hijo al hospital. Meses después, su deuda la persigue y no sabe cómo pagarla. La quinta Marcha Federal Universitaria terminó con gases y un escenario que se apagó antes de tiempo. Lo que pasó adentro del Congreso y afuera cambió todo.

· 3 min de lectura
Milei no pudo con la calle: gases, corridas y una marcha que no se olvida
Milei no pudo con la calle: gases, corridas y una marcha que no se olvida

La Marcha Federal Universitaria llega a Catamarca: qué reclaman los que se concentran en Belgrano y Junín">quinta Marcha Federal Universitaria terminó con gases lacrimógenos, corridas y un escenario que bajó el telón antes de tiempo. Mientras el oficialismo festejaba en Diputados, afuera la Plaza de los Dos Congresos se convertía en un campo de dispersión. La represión marcó un antes y un después en la gestión libertaria.

La jornada había arrancado con optimismo. Desde temprano, el colectivo de personas con discapacidad, familias y profesionales coparon los alrededores del Congreso. El reclamo era claro: que se tratara la prórroga de la Ley de Emergencia en Discapacidad y el mega DNU 70/23. Pero la sesión nunca llegó a concretarse: faltaron ocho diputados para el quórum y la bronca explotó.

"Nos están matando"

"Es una vergüenza, un desgaste total para el colectivo con discapacidad... Nos están matando", lanzó Pamela, psicopedagoga con 16 años de trabajo junto a chicos con discapacidad, parada en Callao y Rivadavia. A su lado, María, acompañante terapéutica, no ocultó su indignación: "Vergüenza, con toda la gente que vino acá, con todos los inconvenientes. Que se den el gusto de no venir, de no laburar... Necesitábamos el quórum". Las tres, junto a Alicia, cantaron: "Milei, basura, vos sos la dictadura".

El incumplimiento de la ley vigente ya golpea a las instituciones. "Muchos puntos no se están cumpliendo y eso deja en desamparo al colectivo", denunció Emanuel, representante de una escuela de educación especial de Monte Grande, al borde del cierre. Alex Goldman, del Consejo Argentino para la Inclusión de Personas con Discapacidad, advirtió que "a cientos de miles de personas les peligran sus apoyos, sus cuidados, su rehabilitación".

La nueva columna de endeudados también dijo presente. Noelia, madre soltera de cinco hijos —dos con discapacidad—, contó que sacó 40.000 pesos de una billetera virtual para viajar al hospital con uno de sus hijos. "Con los intereses y aumentos, ya no pude pagar más", relató. Hoy calcula que debe más de 400.000 pesos.

Del quórum que no fue a la represión

Cuando se confirmó que la sesión no prosperaba, las universidades entraron en escena. Docentes, nodocentes y estudiantes llegaron por las calles aledañas. La convocatoria se había lanzado mucho antes, porque desde hace más de un año el Gobierno incumple la Ley de Financiamiento Universitario. La lluvia, por momentos torrencial, no amedrentó a nadie.

Valentina Bär Larralde, presidenta del centro de estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA, habló minutos antes de las 16: "Estamos una vez más llenando las calles del Congreso, demostrándole al Gobierno que no vamos a claudicar". La semana anterior, estudiantes del AMBA habían sido desalojados violentamente del Palacio Pizzurno tras reunirse con el secretario Carlos Torrendell.

El acto central arrancó con el documento sobre el escenario, pero no duró. Con la estrategia de siempre —infiltrados que generan disturbios—, las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos. Los cartuchos volaban cerca del escenario. La lluvia arreciaba y la marcha empezó a dispersarse. Desde arriba, la decisión fue terminar: "Compañeros, vamos a terminar este acto con los gases, con esta represión, pero le vamos a decir al Presidente que se va a ir de la Casa Rosada, pero la universidad pública va a seguir existiendo", gritaron. La desconcentración fue inmediata, con los gases ya alcanzando a gran parte de los manifestantes.

Milei ganó en el recinto, pero perdió en la calle. Ninguna Marcha Federal Universitaria había terminado con represión. La de este jueves 15 de octubre quedará marcada como un punto de inflexión.

Más para leer

Un fiscal allegado a Macri dejó firme el archivo de la causa por los USD 57.100 millones del FMI
Política
Sciaini vetó el cambio de nombre de la terminal y propuso otro lugar para Malvinas
Política
Santilli recibió a Orrego en Casa Rosada: qué obras de la Ruta 40 quedaron sobre la mesa
Política
Scaglia faltó a la sesión y cruzó al kirchnerismo: "No me van a encontrar nunca con ellos"
Política
El rector de la UNSJ cruzó a la Justicia por un fallo que lo obliga a responder en cinco días: “Tengan la misma vara para todos”
Política
La decana de Oberá salió a la calle y habló de "las aulas que se expanden"
Política