Milei le quitó el 50% de las regalías de Los Nihuiles a La Pampa: el duro descargo de un diputado pampeano

El decreto que firmó Milei le pega directo al bolsillo de La Pampa: la provincia dejó de percibir millones por las regalías de Los Nihuiles y un diputado apuntó contra el silencio de un funcionario clave. La cifra que se pierde y el reclamo millonario que puede complicar todo, en la nota.

· 4 min de lectura
Milei le quitó el 50% de las regalías de Los Nihuiles a La Pampa: el duro descargo de un diputado pampeano
Milei le quitó el 50% de las regalías de Los Nihuiles a La Pampa: el duro descargo de un diputado pampeano

El diputado provincial del PJ Hernán Pérez Araujo calificó como «netamente política» la decisión del presidente Javier Milei de quitarle a La Pampa el 50% de las regalías que percibía por el complejo hidroeléctrico Los Nihuiles. El decreto se publicó en el Boletín Oficial el viernes 11 de septiembre de 2026 y derogó una norma que regía desde febrero de 1973.

Para el legislador, el golpe no es solo económico: toca el nervio del reclamo pampeano por el río Atuel. En diálogo con Infopico Radio, Pérez Araujo detalló el esquema que quedó sin efecto.

Cómo se repartían las regalías y qué cambió

«El 12% era para las provincias, el 6% para Mendoza, el 6% para La Pampa. Esto es de lo producido de la generación hidroeléctrica en Los Nihuiles. Desde el año 73 viene siendo así y ahora pasa a percibirlo todo Mendoza», explicó.

El legislador remarcó que el decreto derogado tenía 53 años de vigencia y que en todo ese tiempo ningún gobierno nacional se había animado a modificarlo, pese a la insistencia mendocina. Mencionó los reclamos administrativos de todos los gobiernos de Mendoza desde 1973, un dictamen de la Procuración del Tesoro de 2015 que recomendaba dictar una norma de estas características y una demanda de Mendoza ante la Corte Suprema iniciada en 2022 por el cobro de las regalías.

«Pasó el gobierno de Lanusse, que lo dictó, de Cámpora, de Perón, todo el proceso militar, todo el retorno de la democracia, hasta el día viernes pasado», enumeró. Y agregó: «Ni Macri se atrevió a dictar este decreto».

«El presidente se entromete en un tema que está judicializado»

Para el diputado, el punto más delicado es que la Nación intervino en una disputa que ya tramita en la Justicia. «El presidente se inmiscuye, se entromete en una relación entre dos provincias que está judicializada y dicta un decreto que favorece a Mendoza en claro desmedro y desprecio por la provincia de La Pampa», sostuvo.

«Esto es un tema netamente político. Quienes quieran confundirlo con cuestiones jurídicas están haciendo pis fuera del tarro», disparó.

Pérez Araujo también puso el foco en la sociedad política entre el gobierno nacional y el radicalismo, y mencionó puntualmente al gobernador mendocino, Alfredo Cornejo. «Cuesta hacerse los distraídos con estas cuestiones», lanzó.

Dos fallos de la Corte que no se cumplen

El legislador reconstruyó el trasfondo del conflicto por el Atuel, que lleva casi ocho décadas. Recordó que existen dos fallos de la Corte Suprema: el primero establece que el río debe escurrir en territorio pampeano y el segundo, de 2020, fijó un caudal de 3,2 metros cúbicos por segundo. Seis años después, nada de eso ocurre.

«La Corte no hace cumplir su propio fallo. Es una muy buena sentencia, pero que no se cumple. Entonces no hace las veces de sentencia: una sentencia para publicar en los libros, pero no para hacerla efectiva. Ahí hay una omisión de los miembros de la Corte», afirmó.

390 millones de pesos menos y un reclamo retroactivo millonario

Consultado por el impacto concreto en las cuentas provinciales, el diputado precisó que en el presupuesto vigente para 2026 estaban previstos 390 millones de pesos por este concepto, una cifra atada al valor de la energía y no a decisiones provinciales. «A partir del día viernes no vamos a percibir un peso», señaló.

«Es una cifra que puede ser destinada a muchísimas obras», apuntó. Pero advirtió que el riesgo mayor es otro: Mendoza discute en la Corte el cobro retroactivo de las regalías por unos 680 millones de dólares. «Una locura», resumió, y alertó que el decreto presidencial «sostiene los argumentos mendocinos» y modifica el statu quo de un proceso ya iniciado «por una decisión antojadiza del Estado Nacional».

Críticas al silencio de La Libertad Avanza y de Ravier

Pérez Araujo destacó que hubo respaldo del arco político pampeano al reclamo provincial, con una ausencia: La Libertad Avanza. En ese marco, cuestionó al vocero presidencial Adrián Ravier.

«Vi que Ravier estaba tuiteando sobre la carrera de Fórmula 1 de Colapinto, que creo que anduvo bastante bien, pero me parece que había temas más importantes», ironizó. Y completó: «No nació en La Pampa, pero además de no nacer en La Pampa, no siente La Pampa, no conoce La Pampa, y pretende representarla. A mí no me sorprende su silencio».

El legislador aclaró que la estrategia judicial y administrativa está en manos del Poder Ejecutivo provincial y que, en esta oportunidad, no fue convocado a participar de las presentaciones.

Más para leer

Presentan un proyecto para eliminar los jueces sustitutos: qué pasará con los que ya están en el cargo
Política
La lista que cambia el Poder Judicial de La Pampa: 40 nombres y una pregunta
Política
Le sacaron las regalías a La Pampa y los aliados de Milei hicieron algo que nadie esperaba
Política
Lo que casi nadie vio en la Legislatura pampeana mientras todos hablaban de Los Nihuiles
Política
Estudiantes pampeanos llegan a las salas donde se decide todo: el programa que cumple 20 años
Política
20 años de Aprender a Gobernar: el día que los estudiantes pampeanos ocuparán la Casa de Gobierno
Política