Milei habló de "infierno" y "paraíso" en Neuquén: el día que eligió para recibir al Papa
Política

Milei habló de "infierno" y "paraíso" en Neuquén: el día que eligió para recibir al Papa

Milei eligió un templo evangélico de Neuquén para dejar un mensaje que toca el bolsillo de todos: qué pasa si el Gobierno cede en el plan económico. La advertencia que lanzó sobre el "infierno" y el detalle que reservó para el final.

El presidente Javier Milei eligió un escenario particular para lanzar su mensaje más filoso sobre la economía: el nuevo templo evangélico Jesús es Rey, en Neuquén, con capacidad para 4000 fieles, inaugurado este sábado. Allí, frente a la comunidad que lidera el pastor Hugo Márquez, comparó la gestión económica con la fe y advirtió que cualquier desvío del plan oficial conduce al país "al infierno".

La actividad no fue un acto más. Lo acompañaron su hermana y secretaria general, Karina Milei, y el titular de Diputados, Martín Menem, sus dos jefes políticos de confianza. Fue el segundo guiño de la semana a los evangélicos, a solo ocho días de la llegada del papa León XIV al país.

Un discurso entre la fe y el equilibrio fiscal

Milei halagó a la familia Márquez por los "casi 90 años de historia" de labor pastoral y sostuvo que la inauguración llegó "en un momento muy especial para la fe" en la Argentina. Luego celebró la próxima visita del Santo Padre.

"En los próximos días tendremos la posibilidad de recibir al Papa, la primera vez que visita la Argentina en casi 40 años", arengó el Presidente, y agregó: "Lo esperamos con los brazos abiertos, dichosos de ser bendecidos con su presencia. Un acontecimiento de semejante trascendencia será motivo de inmensa alegría y enriquecimiento espiritual para los argentinos, además de una buena oportunidad para reflexionar sobre los valores judeocristianos que hemos decidido defender". El auditorio aplaudió.

El mandatario insistió en que su gobierno aplica "la moral como política de Estado", basada en el respeto al derecho a la vida, la libertad y la propiedad. Desde esa base, trazó un paralelismo entre el populismo y la tentación, y entre el equilibrio fiscal y la virtud.

"Este camino es arduo porque es sencillo decirlo pero muy difícil hacerlo. Requiere perseverancia, paciencia y convicción, aún cuando el camino se vuelve cuesta arriba. El equilibrio fiscal es una de las banderas. Estamos comprometidos con bajar impuestos, en la medida que el equilibrio fiscal lo permita", afirmó.

La defensa del plan ante las presiones

El discurso llegó en un contexto de tensiones. Según el artículo original, funcionarios del propio gobierno evalúan alternativas para dar alivio a los sectores golpeados por el ajuste sin recurrir a un "plan platita", mientras crecen las presiones externas para que relaje el programa de cara a una eventual reelección.

Milei lo reconoció y redobló la apuesta: "Es sencillo decir que hay que tener las cuentas en orden, pero las presiones para no hacerlo son enormes". Y agregó: "Todos quieren más recursos, una porción mayor de la torta... Usan todos los medios para obtenerla. Lo más sencillo es ceder y venderse como los buenos, pero cualquier alternativa que implique ceder es injusta y destruye la economía. La injusticia es fácil, tentadora, pero conduce a la destrucción".

"Lo justo es complejo y requiere aferrarse al mástil de nuestros principios contra viento y marea. Vale la pena hacerlo. El camino de la política tradicional culmina en un desastre, la Biblia lo dice en el libro de Mateo", completó.

El paraíso, el infierno y la inflación

El Presidente dedicó buena parte de su alocución a una reflexión teológica sobre la economía. Sostuvo que los políticos tradicionales ofrecen "soluciones fáciles", pero remarcó que "el paraíso de un día para otro no existe".

"Vale la pena analizar por qué tantas veces los seres humanos caemos en las redes del populismo. Debemos preguntarnos por qué el camino que lleva a la perdición es ancho y recorrido por tantos de nosotros. Los humanos anhelamos la inocencia perdida y recuperarla a cualquier precio, queremos de forma genuina volver al paraíso que la transgresión nos robó; de eso se alimentan las políticas más peligrosas del populismo", aseveró.

En esa línea, planteó que la emisión de dinero es "muy tentadora" porque "les hace parecer a los hombres que están acercándose al paraíso, cuando en realidad se los está conduciendo al infierno". "Los gobiernos populistas emiten para ganar poder", dijo, y siguió: "Los que prometieron el paraíso nos terminaron conduciendo al infierno".

También recordó el pasado inflacionario del país: "Los argentinos conocemos el infierno porque lo vivimos con la inflación", un proceso que, según su lectura, "sigue la lógica de la tentación". Y definió: "La política populista toma un anhelo legítimo y lo deforma, imprimiendo papel, decretando subsidios... Y el paraíso siempre termina siendo el mismísimo infierno".

Frente a eso, describió su ideal: "¿Qué es lo más cercano al paraíso? Una sociedad donde hay estabilidad intertemporal, donde el crédito permite trasladar consumo del presente al futuro y viceversa, donde todos pueden innovar, invertir, donde hay comercio libre. Es un mundo donde el proceso de civilización está avanzado para permitir que la libertad se exprese lo mejor posible, también con la posibilidad de fracaso y error. Algunos lograrán más, otros menos, pero todos vivirán vidas dignas".

Y concluyó: "Elegimos el camino de la moral como política de Estado, que implica esfuerzo, pero vuelve sobre lo que es justo; que nos conduce paso a paso a reconstruir lo más posible el paraíso terrenal que anhelamos".

Su mirada hacia 2027

Milei aseguró que cumplió las promesas de la campaña 2023 y anticipó su oferta para un segundo mandato: "Somos claros en lo que ofrecemos para un segundo mandato: no creemos en soluciones fáciles, ni en combatir el populismo con más populismo".

"Creemos que este camino es el correcto, pero sabemos que depende de mostrarles la verdad de estas palabras. Queremos que el año que viene puedan elegir en paz. La otra opción es todo lo que en el último siglo nos hizo desandar el proceso civilizatorio y nos dejó más cerca de la barbarie. Hoy desde nuestro gobierno estamos construyendo un edificio pensado para durar décadas, sentando las bases para el siglo de oro de la Argentina", vaticinó.

Por último, pidió "aguantar las tormentas que vengan" porque los argentinos "ya sabemos cómo nos fue cuando hicimos caso a los que edificaron sobre las promesas fáciles".

El templo, la familia Márquez y el peso de Neuquén

El nuevo auditorio de Jesús es Rey se levantó, según fuentes cercanas a los dueños, sin ningún tipo de aporte del Estado. El pastor Hugo Márquez, padre de la senadora nacional libertaria Nadia Márquez —también pastora y presente en el acto—, aseguró que la estructura se construyó con aportes voluntarios y sin préstamos bancarios: "Absolutamente todo salió de los aportes, donaciones y ofrendas de quienes integramos Jesús es Rey". La familia ya tiene otro auditorio para 1000 personas en el centro de Neuquén capital.

La elección del lugar no es casual. Neuquén es la provincia que más crece por el desarrollo petrolero de Vaca Muerta y una de las más favorecidas por el modelo libertario. En la Casa Rosada hay funcionarios que al gobernador Rolando Figueroa, también presente en la inauguración, lo llaman "el jeque árabe".

El acercamiento a los evangélicos tuvo otro capítulo el lunes, cuando el Presidente y su hermana aparecieron por sorpresa en el Museo de la Casa Rosada para un acto por el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes. Según testigos, los asistentes se sorprendieron cuando ingresó personal de Casa Militar para avisar que los Milei pasarían por allí; antes les habían pedido dejar los teléfonos en un sobre y les prohibieron filmar o sacar fotos.

En la Casa Rosada buscaron minimizar cualquier tensión con la Iglesia Católica con el argumento de que esta semana era especial para los evangélicos por su conmemoración. En el país se estima que hay seis millones y medio de evangélicos: según el último censo religioso del Conicet, de 2019, representaban el 15,3% de la población, frente al 62,9% de católicos.

Siguiente nota Política · Santiago del Estero

Asumió Gatella en Las Termas y ya definió qué pasará con el MotoGP

Seguí leyendo

Elegí tu provincia

Para ver tu edición local