Merlo se prepara para recibir a expertos de seis países: el número de inscriptos sorprendió a todos

Villa de Merlo se prepara para dos jornadas que reunirán a especialistas de seis países. La UNLC confirmó una cifra de inscriptos que superó todas las expectativas, pero el dato que llamó la atención no fue la cantidad: ¿qué pasará con los que quedaron afuera?

· 2 min de lectura
Merlo se prepara para recibir a expertos de seis países: el número de inscriptos sorprendió a todos
Merlo se prepara para recibir a expertos de seis países: el número de inscriptos sorprendió a todos

Este jueves 1 y viernes 2 de octubre, la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) pondrá en marcha el II Congreso Internacional de Prevención de Incendios de Interfase en Villa de Merlo. La convocatoria superó todas las expectativas iniciales: ya hay más de 400 inscriptos confirmados, entre público académico, técnico y comunitario.

El encuentro reunirá a especialistas de seis países para debatir estrategias científicas y comunitarias frente al cambio climático y la gestión del fuego. La organización busca consolidar un espacio de cooperación internacional en una región fuertemente afectada por los incendios forestales.

Quiénes llegan a Merlo

El congreso contará con la presencia de expertos provenientes de Portugal, Chile, España, Canadá, Uruguay y México. Los disertantes compartirán experiencias globales y locales vinculadas al ordenamiento territorial, el manejo de combustibles biomásicos, las tecnologías de monitoreo y la preparación de comunidades frente al riesgo.

La primera jornada, el jueves 1 de octubre, se desarrollará en tres espacios simultáneos con conferencias magistrales, demostraciones operativas y exposiciones de pósters académicos. Ese día cerrará con una mesa redonda de debate internacional integrada por el Dr. Emanuel Oliveira (Portugal), el politólogo Felipe Zumarán (Chile) y los ingenieros Ramón Riera y David Caballero (España).

Qué se debate el viernes

El viernes 2 de octubre, la agenda continuará con políticas públicas y planes de prevención en articulación con organismos internacionales como la FAO. También está prevista la presentación del libro “La meteorología en la gestión del fuego”.

El congreso culminará por la tarde con una mesa de conclusiones generales y un cierre artístico a cargo de la Orquesta Escuela de la región.

Tras el éxito de la primera edición, la UNLC consolida este congreso como el espacio regional de referencia interdisciplinaria para conectar la ciencia, los brigadistas y las comunidades afectadas por los incendios forestales.

Para consultar el cronograma completo de disertaciones y actividades, los interesados pueden ingresar al sitio web del II Congreso Internacional de Incendios de Interfase - UNLC.

Más para leer

La Punta: después de años de espera, encendieron la llama en el barrio 900 Viviendas
Sociedad
La lluvia cambió el plan, pero La Punta igual estrenó el gas en las 900 Viviendas
Sociedad
Cuatro vecinos de Concarán bajo estudio: Salud investiga un brote sospechoso
Sociedad
El Registro Civil de Juana Koslay cambia su horario: hasta qué hora se podrá ir desde el lunes
Sociedad
La avenida que conecta el Parque Industrial con la ciudad entra en su etapa clave: qué falta
Sociedad
Seis colectivos nuevos ya recorren San Luis: las líneas que cambian y el detalle que pocos vieron
Sociedad