Mendoza ya discute las tarifas de luz que regirán desde 2028: qué deberán poner las distribuidoras

El EPRE ya puso fecha para las propuestas de inversión de las distribuidoras, pero lo que se viene no es un aumento: es la discusión que definirá cuánto pagarán los mendocinos entre 2028 y 2033.

· 3 min de lectura
Mendoza ya discute las tarifas de luz que regirán desde 2028: qué deberán poner las distribuidoras
Mendoza ya discute las tarifas de luz que regirán desde 2028: qué deberán poner las distribuidoras

El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) puso en marcha el proceso de revisión tarifaria que definirá las condiciones económicas y de prestación del servicio de distribución de energía eléctrica en Mendoza para el período 2028-2033.

La apertura del expediente marca el arranque formal de una discusión que se extenderá por varios meses y que terminará de moldear cómo y a qué costo se abastecerá de electricidad a la provincia en los próximos años.

El objetivo central: fijar el VAD

Uno de los ejes del proceso es establecer el Valor Agregado de Distribución (VAD) que regirá durante el nuevo período tarifario. Para eso, las distribuidoras deberán presentar sus propuestas junto con la información técnica, económica y financiera que permita evaluar los costos del servicio y las inversiones necesarias.

El EPRE no se limitará a mirar los costos actuales del sistema. La documentación que exige contempla también los planes de inversión y las necesidades de expansión y modernización de la infraestructura.

Renovables, almacenamiento y redes inteligentes, en la hoja de ruta

Entre los aspectos que el organismo incorporó a la discusión aparecen las energías renovables, los sistemas de almacenamiento, las redes inteligentes, la gestión de la demanda y la electromovilidad.

Determinar qué inversiones harán falta para acompañar los cambios del sistema energético será uno de los puntos centrales. La incorporación de generación distribuida y de nuevas tecnologías obliga a revisar el funcionamiento de las redes y plantea necesidades inéditas para las distribuidoras, tanto en infraestructura como en gestión.

El cronograma y la fecha clave de 2027

El cronograma del regulador contempla distintas etapas de presentación y evaluación de la información. Entre los plazos previstos aparece el 31 de julio de 2027 como fecha para determinadas presentaciones vinculadas con las propuestas de inversión, dentro de un proceso que seguirá durante los próximos meses hasta llegar a la definición del nuevo régimen tarifario.

Ese expediente será el que termine definiendo cuánto recibirán las distribuidoras por la prestación del servicio y qué compromisos de inversión deberán asumir durante el período 2028-2033.

Qué pasa con las facturas de los usuarios

La revisión tendrá impacto sobre los usuarios, aunque el proceso iniciado ahora no implica por sí mismo un aumento inmediato de las facturas. La discusión actual apunta a establecer la estructura de costos y las condiciones regulatorias que servirán de base para las tarifas del próximo período.

Se trata, así, de una de las discusiones regulatorias de mayor alcance sobre el sistema eléctrico mendocino en los próximos años: no solo definirá el componente tarifario destinado a la distribución, sino también las condiciones bajo las cuales deberá desarrollarse la infraestructura eléctrica de la provincia hasta 2033.

Más para leer

El índice que ya les pone números al reclamo de los productores del Valle de Uco
Economía
Bajaron el piso de empleados y más empresas de Mendoza podrán cobrar el subsidio por siniestros
Economía
Mendoza mira lo que hizo Perú: por qué la minería argentina está en su año 2000
Economía
La marca de jamones más antigua de España puso un pie en Mendoza: dónde probarla
Economía
Mendoza será sede de un exclusivo encuentro de inversores: el ticket arranca en US$100.000
Economía
De cargar capachos a dueño de un gigante del aceite de oliva en Maipú: la historia de Gabriel Guardia
Economía