Megaoperativo sorpresa en Chaco y Corrientes: 18 allanamientos y 5 detenciones en una causa que sacude a la cadena EXXEN Gym

Un megaoperativo con 18 allanamientos y 5 detenciones sacude a Chaco y Corrientes. ¿Qué encontraron en los gimnasios y concesionarias? Los detalles que aún no se conocen.

· 3 min de lectura
Megaoperativo sorpresa en Chaco y Corrientes: 18 allanamientos y 5 detenciones en una causa que sacude a la cadena EXXEN Gym
Megaoperativo sorpresa en Chaco y Corrientes: 18 allanamientos y 5 detenciones en una causa que sacude a la cadena EXXEN Gym

Un impresionante despliegue de fuerzas federales y provinciales sacudió esta mañana las provincias de Chaco y Corrientes en el marco de una investigación por presunto lavado de activos. El operativo incluyó 18 allanamientos simultáneos y cinco órdenes de detención, y apunta a una red de empresarios vinculados, entre otros negocios, a la conocida cadena de gimnasios EXXEN Gym.

La causa, que lleva adelante la Fiscalía Federal de Resistencia a cargo del fiscal Patricio Sabadini, fue autorizada por el Juzgado Federal N.º 1, que preside Zunilda Niremperger. Los allanamientos se desplegaron en distintos puntos de Resistencia, Barranqueras y Pampa del Infierno, además de la vecina provincia de Corrientes.

¿Quiénes son los detenidos?

Las órdenes de detención recayeron sobre Federico Alejandro Clinis Canal, Nicolás Clinis Canal, María Graciela Canal, Mauro Emmanuel Lugo Heim y Yamil Gabriel Gane. La resolución judicial subraya la gravedad de los delitos investigados y encuadra provisionalmente los hechos en el artículo 303, incisos 1 y 2, del Código Penal, que tipifica el lavado de activos y sus agravantes.

Según la imputación, Yamil Gabriel Gane, Jorge César Alberto Vargas y Raquel Edith Bohacek son investigados por el delito de lavado de activos en su forma básica. En tanto, para Sergio Nicolás Clinis Canal, Federico Alejandro Clinis Canal, Mauro Emmanuel Lugo Heim y María Graciela Canal, la hipótesis suma los agravantes de “habitualidad” y de actuar de manera “organizada”.

¿Qué lugares fueron allanados?

Los procedimientos no se limitaron a domicilios particulares. También incluyeron sucursales de EXXEN Gym, concesionarias vinculadas al apellido Clinis, escribanías y estudios contables. Uno de los allanamientos tuvo lugar en el Hotel Guaraní, en la ciudad de Corrientes.

Las fuerzas de seguridad recibieron órdenes de secuestrar máquinas de gimnasio, dinero en efectivo, documentación y vehículos, así como cualquier material que sirva para reconstruir los movimientos patrimoniales bajo investigación.

Un operativo de gran escala

El megaoperativo contó con la participación de aproximadamente 200 gendarmes, 50 policías provinciales, cuatro camiones de Gendarmería, diez contadores e informáticos, además de personal de ARCA y de la unidad especializada en delitos complejos que trabaja junto a la Fiscalía Federal.

La Gendarmería Nacional lideró el operativo, con apoyo de la Unidad de Delitos Económicos de la Policía del Chaco, a cargo del comisario Verón. El objetivo central es determinar el origen y el circuito de los fondos que presuntamente se utilizaron para adquirir bienes, realizar inversiones y desarrollar actividades comerciales.

En las próximas horas, la Justicia Federal evaluará los resultados de los allanamientos y definirá la situación procesal de los detenidos. Se espera que el caso tenga nuevos avances en el transcurso del día.

Más para leer

Chocó contra el guardarraíl en la Ruta 16 y la policía detectó algo que lo complica
Policiales
Caso Axel: la fiscal ordena conservar vísceras que no son humanas y la causa toma un giro inesperado
Policiales
Nuevo frente judicial en el caso Axel: la defensa recusó a la jueza y pidió su apartamiento
Policiales
Intento ocultar un paquete bajo el asiento y el hallazgo la dejó detenida
Policiales
Un joven fue sorprendido en una casa ajena y la policía descubrió su oscuro pasado
Policiales
Escaparon a la carrera pero no llegaron lejos: dos detenidos tras un robo en una escuela de Makallé
Policiales