Médicos paraguayos terminaron enfrentados con la Policía en la frontera con Brasil

Si vivís en la zona y cruzás a Ciudad del Este, esta protesta puede alterarte el paso por el Puente de la Amistad.

· 2 min de lectura
Médicos paraguayos terminaron enfrentados con la Policía en la frontera con Brasil
Médicos paraguayos terminaron enfrentados con la Policía en la frontera con Brasil

Una movilización de profesionales de la salud pública de Paraguay terminó este viernes en enfrentamientos con la Policía Nacional en Ciudad del Este, en las inmediaciones del Puente de la Amistad. El motivo: el reclamo de mejoras salariales y laborales en un sistema sanitario que, según denuncian, está al borde del colapso.

La marcha avanzó por la ruta PY02, en el centro de la ciudad, con la intención de llegar hasta el paso fronterizo que conecta con Foz de Iguazú, en Brasil. Sin embargo, las fuerzas de seguridad montaron un cordón para impedirlo. Según medios brasileños, los agentes lanzaron granadas aturdidoras y balas de goma para dispersar a los manifestantes. El tránsito en la rotonda Monalisa quedó interrumpido temporalmente.

El reclamo de fondo

La protesta se enmarca en una serie de movilizaciones que médicos de distintas ciudades paraguayas vienen realizando ante el deterioro de las condiciones laborales. Piden un aumento de la escala salarial y que no sea necesario tener trabajos adicionales para llegar a fin de mes.

Un dato concreto: en el Hospital Regional de Ciudad del Este, un médico cobra alrededor de 4,2 millones de guaraníes por un vínculo laboral. El sector reclama elevar ese monto a 7 millones.

Además, advirtieron que, si el Gobierno no responde favorablemente, los profesionales comenzarán a poner sus cargos a disposición. La medida ya se empezó a concretar con la renuncia de las autoridades del Hospital Nacional de Itauguá.

¿Vuelve la huelga?

El Sindicato Nacional de Médicos convocó a una Asamblea General Extraordinaria para este jueves 3 de septiembre en Asunción. Allí definirán los próximos pasos y analizarán una nueva huelga nacional, que se sumaría a la de cinco días realizada la semana pasada y que terminó sin acuerdo con el Gobierno.

Mientras las autoridades sostienen su propuesta de carrera sanitaria, los médicos avanzan con las renuncias y se preparan para decidir si profundizan el conflicto.

Más para leer

Puente San Javier-Porto Xavier: los estudios ambientales avanzan y las obras podrían arrancar en 2027
Internacional
Un tornado gigante azotó una ciudad fronteriza con Misiones
Internacional
Un tornado sorprendió en Santa Catarina tras el paso de tormentas por Misiones
Internacional
Cruce Alba Posse–Porto Mauá: desde Puerto Alba Posse aclararon que la balsa sigue operativa
Internacional
Un manto de alerta cubre el sur de Brasil: granizo y ráfagas de 90 km/h amenazan con desatar el caos
Internacional
Un geofísico del CONICET reveló la verdad detrás de los sismos recientes y qué esperar en Argentina
Internacional