Más de 600 casos resueltos: el secreto detrás de la Justicia de Paz que pocos conocen

¿Sabías que la Justicia de Paz resolvió más de 600 casos en pocos meses? Conoce cómo este servicio gratuito llega a más de 65 localidades y qué trámites podés hacer sin moverte de tu pueblo.

· 2 min de lectura
Más de 600 casos resueltos: el secreto detrás de la Justicia de Paz que pocos conocen

La Justicia de Paz no letrada en el interior provincial resolvió más de 600 casos en los primeros meses del año, con un servicio gratuito que abarca desde conflictos familiares hasta trámites sociales. Un equipo descentralizado opera en más de 65 localidades, llevando justicia a zonas rurales.

En 2024, por gestión del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Federico López Alzogaray, se creó el Centro de Justicia de Paz (CEJUPAZ), a cargo de la Inspectora Dra. Gabriela Álvarez. A partir de allí, se desarrolló un Plan de Acción para profesionalizar la Justicia de Paz y articularla con actores locales.

¿Qué trámites resuelve?

Los jueces de paz realizan mediaciones comunitarias gratuitas en temas como régimen de cuidado personal, alimentos, conflictos vecinales, cobro de pesos e incumplimientos contractuales. Además, certifican firmas en formularios sociales, jubilatorios y pensiones; emiten declaraciones juradas simples; autorizan viajes de niños y adolescentes dentro del país; y elaboran informes socio-ambientales para préstamos sociales.

Capacitaciones para la urgencia social

El equipo de CEJUPAZ organiza capacitaciones permanentes con contenidos como discapacidad y prevención (Dra. Belén Molina); acompañamiento en violencia de género e intrafamiliar (Dras. Gabriela Álvarez y Nora Chiaraviglio); criterios de Derecho de Familia: alimentos e incumplimiento de la obligación alimentaria (Dra. Claudia Pallares y Dra. Giannina Nediani); intervenciones en conflictos laborales (Dr. Sebastián Bonacina); y la importancia de la labor fedataria (Dra. Silvina Yagüe).

Estas formaciones se replican en el interior a cargo de responsables y jueces de paz, a solicitud de escuelas, bibliotecas, comisionados municipales, hospitales, comisarías y radios zonales.

Próximos pasos

Se prevé avanzar en la articulación de la Justicia de Paz con el Registro Civil de la Provincia, a cargo del Dr. Gonzalo Achával.

Contactos útiles

Para consultas, asesoramiento y derivaciones, el equipo CEJUPAZ atiende en los siguientes números:

Dra. Nora Chiaraviglio: 385-5892022 (Capital)
Ricardo Lemos Lencina: 385-4447089 (Frías)
Ivana Garrido: 385-5927389 (Añatuya)
Ana Rosa Sánchez: 385-4891161 (La Banda)
Marcelo Arrigoni: 385-5060190 (Las Termas)
María Belén Vittar: 381-4471013 (Monte Quemado)

Más para leer

El drama de un ciclista en Las Pirquitas: necesita ayuda urgente para seguir adelante
Sociedad
Cierre inesperado en el Acuario del Río Paraná: ¿qué pasó con la pecera?
Sociedad
El Niño amenaza el verano en la costa del Uruguay: ¿están preparados?
Sociedad
Solo un caso de dengue en Misiones: ¿qué dice el último boletín epidemiológico?
Sociedad
Arrancó el operativo que promete cuidar vidas en las rutas pampeanas: ¿qué controles habrá?
Sociedad
El Hospital Isola sumó cuatro respiradores de última generación: ¿quién donó los equipos?
Sociedad
Publicidad