Más de 300 alumnos rurales proyectaron sus cortos en Caá Catí
Chicos de 12 escuelas rurales mostraron sus cortos en Caá Catí, pero llegar hasta allí no fue fácil: docentes y familias autogestionaron el transporte.
Más de 300 estudiantes de 12 escuelas rurales de Corrientes participaron en Caá Catí de la 12ª edición del Festival Regional de Cine Rural, que se realizó bajo el lema «Cháke mitârusu oku'e», que significa «Ojo, jóvenes en movimiento».
Durante cinco horas se desarrollaron seis bloques de proyecciones con producciones de escuelas rurales, universidades, organizaciones sociales y colectivos audiovisuales de Corrientes, Chaco, Misiones y Paraguay. La programación incluyó ficciones, documentales, animaciones y producciones experimentales.
El encuentro busca que los propios estudiantes sean protagonistas de las historias que cuentan. Las escuelas trabajan durante todo el año en la realización de sus cortometrajes, en los que recuperan experiencias, costumbres y problemáticas de sus comunidades. De esta manera, el festival funciona también como un espacio para compartir las distintas realidades del ámbito rural.
Cine y encuentro
Las proyecciones se realizaron en un galpón alquilado a la Cooperativa Textil Virgen del Rosario, que fue acondicionado especialmente por el equipo de arte para recibir a estudiantes, docentes y visitantes.
La jornada incluyó también diferentes propuestas culturales. Los participantes fueron recibidos con las tradicionales tortas fritas y mate cocido y compartieron al mediodía un almuerzo preparado por los organizadores.
La música y la danza completaron la propuesta con las actuaciones de «Sole Villalba» y su conjunto, Los Hermanitos Galarza, el ballet Raíces Vivas y la Escuela Municipal de Danzas de Caá Catí.
Llegar hasta la localidad también representa un esfuerzo para las escuelas participantes. Docentes, madres, padres y estudiantes trabajan conjuntamente para autogestionar el transporte que les permite participar del encuentro.
El Festival Regional de Cine Rural fue creado por René Oviedo, comunicador del Inta, fallecido algunos años atrás. Desde entonces, un grupo de realizadores audiovisuales tomó la posta y sostiene la organización de manera autogestionada, con el acompañamiento de más de 30 voluntarios.
En esta edición también se oficializó una alianza entre Km 0 Polo Cultural de los Esteros y Aldeas, el proyecto de cine comunitario de Scholas Occurrentes impulsado por el Papa Francisco. El acuerdo permitirá vincular al festival con una red internacional de experiencias de cine comunitario.
El acto inaugural contó con la presencia de Lourdes Sánchez, presidenta del Instituto de Cultura; Jorge Meza, ministro de Obras y Servicios Públicos y oriundo de Caá Catí; y Selmar Meza, intendente municipal. Durante la apertura destacaron el aporte del festival a las comunidades educativas y a la producción audiovisual de la región.
Con esta nueva edición, el Festival Regional de Cine Rural continúa consolidando un espacio donde los estudiantes de escuelas rurales pueden producir, compartir y proyectar sus propias historias, fortaleciendo los vínculos entre las comunidades y la producción audiovisual regional.