Más de 130 profesionales compitieron por un lugar en las Residencias Provinciales en Salud 2026
¿Qué se necesita para ingresar a las residencias en salud en Formosa? Más de 130 profesionales ya dieron el primer paso, pero la novedad es la nueva especialidad que se suma en 2026.
Este miércoles 26, el Gobierno de Formosa tomó el examen obligatorio para los profesionales que buscan ingresar a las Residencias Provinciales en Salud 2026. Más de 130 postulantes se presentaron en el salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI), con la mira puesta en las vacantes distribuidas en cinco hospitales de la Capital y dos del interior.
¿Dónde se formarán los nuevos residentes?
Las sedes formativas en la Capital son el Hospital Central de Emergencias “Dr. Ramón Carrillo”, el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan D. Perón”, el Hospital de la Madre y el Niño, el Hospital Interdistrital Evita, el Hospital de la Madre y la Mujer y el propio HOCI. En el interior, se suma el Hospital Distrital de Laguna Blanca “Dr. Pedro E. Insfrán”.
El director de Formación y Capacitación en Recursos Humanos en Salud, doctor Luis Kayser, supervisó la instancia junto a otros funcionarios de la cartera sanitaria provincial. Según explicó, el Sistema Provincial de Residencias es una política clave del gobierno de Gildo Insfrán para fortalecer la formación del recurso humano en salud, con inversión íntegramente provincial.
Nueva especialización: nutrición
Una de las novedades para 2026 es la incorporación de la residencia en nutrición, que comenzará el 1° de septiembre en el Hospital de la Madre y la Mujer. “Se consolida así un sistema integral de formación para los distintos profesionales que conforman los equipos de salud”, subrayó Kayser.
El sistema de residencias viene creciendo de manera sostenida en los últimos años. A las residencias médicas se sumaron las Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental (RISaM), Enfermería con múltiples especializaciones, odontología, kinesiología y bioquímica, entre otras.
Actualmente, Formosa cuenta con 422 residentes activos. Con el ingreso de más de 50 nuevos profesionales para la cohorte 2026, la provincia alcanzará alrededor de 500 residentes en formación, todos financiados por el Gobierno provincial.
El funcionario destacó que las residencias son “un sistema de capacitación remunerada, es decir que son pagadas”, lo que permite a los profesionales especializarse mientras trabajan en el sistema sanitario.
Contraste con las políticas nacionales
Kayser marcó una fuerte diferencia con el Gobierno nacional: mientras el ajuste afecta al sector sanitario y aleja a los profesionales de las residencias en otras provincias, en Formosa “estamos en las antípodas de las políticas nacionales”. Aseguró que aquí la formación se realiza con financiamiento provincial y que el sistema se sostiene y amplía, reafirmando el compromiso con una salud pública de calidad.
El examen se realizó en un clima de expectativa, con postulantes que buscan asegurar su lugar en un programa que garantiza formación de posgrado sin necesidad de emigrar a otras provincias.