Martilleros bonaerenses lanzan una alerta: el mercado inmobiliario está estancado y los precios podrían caer

¿Se viene una baja en los precios de las propiedades? Los martilleros bonaerenses revelan la cruda realidad del mercado inmobiliario y lo que puede pasar.

· 2 min de lectura
Martilleros bonaerenses lanzan una alerta: el mercado inmobiliario está estancado y los precios podrían caer
Martilleros bonaerenses lanzan una alerta: el mercado inmobiliario está estancado y los precios podrían caer

El sector inmobiliario bonaerense atraviesa un momento crítico. Las escrituras cayeron un 7,8% en el primer semestre y desde el Colegio de Martilleros advierten que la falta de crédito frena cualquier repunte. Luis Colao, titular de la entidad, anticipó que los precios podrían bajar en los próximos meses.

“El mercado viene bastante lento”, aseguró Colao en diálogo con Diario Conurbano. Según el relevamiento que realizan junto a la Universidad del Noroeste de Buenos Aires, en los primeros seis meses del año no hubo subas en las ventas. El principal responsable es la caída en los créditos hipotecarios, sumado a que muchas familias tienen problemas con sus ingresos.

¿Por qué no se venden propiedades?

Los datos del Colegio de Escribanos bonaerense confirman el retroceso: 7,8% menos de escrituras firmadas respecto al mismo período del año anterior. Para Colao, esto responde a un “problema estructural” que no tiene solución en el corto plazo. “La gente no solo no toma créditos, sino que está teniendo dificultades con sus ingresos”, explicó.

En ese contexto, el titular del Colegio de Martilleros descartó una suba de precios y hasta vislumbró una posible baja. “Hoy la situación no está para subir los precios, es más, de acuerdo al nivel todo indicaría que estaría más para la baja. No tenemos condiciones al día de hoy que determinen que los valores puedan subir mucho más”, afirmó.

Panorama para lo que queda del año

Las perspectivas no son alentadoras. Colao fue categórico: “No vemos en el corto plazo un dinamismo distinto al que se presenta hoy en día. El mercado tiene un problema estructural que es la falta de crédito y no vemos señales de que eso se reactive en el corto plazo e imprima un dinamismo distinto a la actividad”.

De esta manera, el mercado inmobiliario bonaerense enfrenta un escenario de estancamiento que, según los especialistas, podría prolongarse hasta que mejoren las condiciones crediticias y la economía familiar.

Más para leer

Se agrava la crisis municipal: la coparticipación sigue en picada y los intendentes buscan soluciones
Economía
El campo se planta contra Sturzenegger por un cambio que pone en jaque al IPCVA
Economía
El mapa económico de la Provincia se reconfiguró: qué distritos ganaron y cuáles perdieron en la última década
Economía
Adiós a la espera: los aumentos del gas se volverán más frecuentes
Economía
Buscaban alivio en las facturas de gas y ahora les cambian las reglas: ¿qué pasa con los precios?
Economía
Cuenta DNI: los nuevos topes que te harán ahorrar un dineral en julio
Economía