Marijuan pide indagatoria para Emiliano Estrada: la maniobra que salió de dos asesores y apunta a TikTok

El fiscal Marijuan pidió que el ex diputado salteño declare por una maniobra que salió de dos asesores contratados con fondos públicos. El contenido apuntaba a funcionarios, empresarios y periodistas, y la causa ya tiene testimonios que complican al economista.

· 2 min de lectura
Marijuan pide indagatoria para Emiliano Estrada: la maniobra que salió de dos asesores y apunta a TikTok
Marijuan pide indagatoria para Emiliano Estrada: la maniobra que salió de dos asesores y apunta a TikTok

El fiscal federal Guillermo Marijuan solicitó este martes que el ex diputado nacional por Salta Emiliano Estrada sea citado a declaración indagatoria por el presunto delito de peculado de servicios. El dictamen fue presentado ante el juez federal Sebastián Casanello y apunta a una maniobra montada desde las propias oficinas del Congreso.

Según el expediente, el ex legislador kirchnerista habría utilizado trabajos y servicios pagados por la administración pública en provecho propio. El caso involucra a dos asesores contratados con fondos de la Cámara baja que, de acuerdo con la investigación, tenían como tarea exclusiva la confección y difusión de videos falsos y campañas difamatorias.

Una usina de fake news con oficina en el Congreso

La investigación sostiene que Estrada habría montado una verdadera usina de noticias falsas usando los despachos de la Cámara de Diputados como base de operaciones. El contenido se difundía de manera clandestina y bajo el amparo del anonimato en redes sociales, principalmente en TikTok.

De acuerdo con la pesquisa, el material fabricado por los colaboradores apuntaba sistemáticamente contra funcionarios, empresarios y periodistas. El objetivo era manipular la opinión pública y vincular al gobierno salteño con el narcotráfico.

De Salta a Comodoro Py

El origen de la causa se remonta a enero de 2025, cuando se presentó una denuncia formal en Salta. El expediente luego pasó a los tribunales de Comodoro Py por el origen nacional de los fondos involucrados.

La investigación inicial estuvo a cargo de la Fiscalía Federal de Salta, que conduce Carlos Amad. En ese marco, los dos colaboradores que operaban las cuentas clandestinas ya declararon ante la Justicia y admitieron las tareas de desinformación que realizaban bajo la contratación directa del entonces diputado nacional.

El pedido de indagatoria representa un nuevo revés judicial para el economista y sacude el tablero político provincial.

Más para leer

Quinteros abre su propia Casa de la Libertad y apunta contra la conducción de LLA en Salta
Política
Vialidad Nacional apura retiros en Salta: "Es la última chance que tenés para irte"
Política
Karina Milei y Santilli desembarcan en la Puna salteña: el acto que enciende las versiones de desdoblamiento
Política
120 familias municipales de Tartagal cambian de estatus: qué pasó con los contratos
Política
Karina Milei y Santilli desembarcan en Salta: la firma que destrabaría una inversión de US$2.000 millones
Política
Simularon inaugurar una plaza en Vaqueros: la obra que debía estar lista hace meses y el dato que nadie explica
Política