Marcharon por Thiago y el dolor se volvió reclamo: “Voy a ir todos los días a la Secretaría de la Niñez”

Una marcha silenciosa y velas encendidas: el padre de Thiago rompió el silencio y apuntó contra todos. ¿Qué dijo sobre la Secretaría de la Niñez?

· 4 min de lectura
Marcharon por Thiago y el dolor se volvió reclamo: “Voy a ir todos los días a la Secretaría de la Niñez”

Una multitud copó las calles del centro salteño este domingo. No era una marcha más. Familiares, amigos y vecinos caminaron en silencio, con velas en mano, para exigir justicia por Thiago, el nene de dos años que murió en el barrio Convivencia y cuyo caso sacudió a toda la provincia.

Al frente de la columna iba su papá, Hugo Altamirano. Junto a él, decenas de personas sostenían carteles que pedían “Justicia por Thiago” y “Restitución para Tobías”, el otro hijo de la familia, cuya situación judicial también preocupa.

¿Qué dijo el padre de Thiago?

Durante la movilización, Altamirano confirmó que el próximo martes habrá una audiencia clave por el caso de Tobías. Y apuntó directamente contra la mamá de Thiago y su pareja, ambos detenidos por la muerte del pequeño. “Son los dos, se quieren salvar y se acusan entre los dos. Es claro el hecho y todo lo que pasó”, disparó.

Pero no solo eso. El padre también cargó con dureza contra la Secretaría de la Niñez. “Mienten y se están lavando las manos. Siempre me presenté, no sé por qué lo hacen. Demuestra la falta de profesionalismo que hay en ese lugar. Se tienen que reinventar, con otra gente, porque como está ahora no funciona y no va a funcionar”, soltó.

Y fue más allá: “Se pudo haber salvado a Thiago. Ella tenía la prioridad por ser mujer, pero no se presentaba a las mediaciones. ¿Por qué no veían que era una persona que no quería mediar?”, cuestionó.

La última vez que vio a su hijo

Con la voz quebrada, Altamirano recordó el último encuentro con Thiago. “Hace tres meses fue la última vez que pude verlo. Guardo sus mejores recuerdos. Le hice una promesa: voy a ser una mejor persona y voy a ser fuerte por él”, dijo entre lágrimas.

Además, anticipó que no piensa bajar los brazos. “No voy a parar hasta que se reinvente ese lugar. Hay muchos casos similares; hoy es el día para hacer las cosas y no esperar a que sucedan”, afirmó.

También denunció un trato desigual por parte de las instituciones. “Ellos ven que fallaron y quieren quedar como que hicieron bien las cosas. No digo que los protocolos estén mal hechos, el tema es que la gente no es capaz. No se actuó a tiempo, no sé si porque soy hombre. Lo mismo en la comisaría: ella me hacía una denuncia y me ponían la restricción de un día para otro”, señaló.

Y cerró con una promesa: “Todos los días voy a estar en la Secretaría y voy a ir a Casa de Gobierno”.

Valentino, otro caso que busca respuestas

La marcha no solo reunió a los allegados de Thiago. También se sumaron familiares de otros chicos que, según denunciaron, siguen sin respuestas. Uno de ellos es Valentino S. Su abuela contó que el nene fue llevado por su madre sin aviso. “La madre se lo llevó con la excusa de que iban al cine y no lo vimos más. No tenemos respuestas de la Secretaría, por eso nos unimos”, expresó.

Lucas, el papá de Valentino, de tres años, aseguró que hace un mes su hijo fue trasladado sin su consentimiento. “Me enteré cuando estaba allá; supuestamente está en la provincia de Tucumán”, relató. Y denunció malos tratos previos. “Siempre tuvo malos tratos su madre con él. Lo que pasa con mi hijo es muy similar y no quiero que le pase lo mismo que le pasó a Thiago”, afirmó.

Finalmente, explicó que decidió hacer público su caso ante la falta de respuestas judiciales. “Lo hago público porque no recibo respuestas de Ciudad Judicial, solo me dicen que espere, y mirá lo que pasó con Thiago”, concluyó.

Más para leer

Murió en Tierra del Fuego y su padre, desesperado, pide ayuda para traerlo a Salta
Policiales
Salió a trabajar para darle de comer a su hijo y motochorros la dejaron tirada en Av. Chile
Policiales
Un adolescente quedó atrapado en una vivienda en llamas: el dramático rescate en pleno centro
Policiales
Policiales
Vendían galletas "locas" por redes: la denuncia anónima que las delató
Policiales
Un salteño invirtió en una app y perdió más de 21.000 dólares: el rol de una 'mula' santiagueña
Policiales
Publicidad