Maratón de Carnaval en Corrientes: el gesto solidario que dejó la jornada
Más de 500 corredores participaron de la primera Maratón de Carnaval en la Costanera Sur, pero lo que realmente marcó la jornada fue el gesto solidario que superó todas las expectativas.
La primera Maratón de Carnaval “Pasión que Corre” reunió a más de 500 corredores en la Costanera Sur de Corrientes, en una jornada que combinó deporte, música y solidaridad. Organizada por el Gobierno Provincial, la convocatoria superó las expectativas y contó con participación de provincias vecinas.
Con la consigna de que el carnaval empieza en invierno, los participantes se vistieron con los colores de sus comparsas y agrupaciones musicales. La actividad buscó promover la actividad física y mantener vivo el espíritu carnestolendo durante todo el año.
Recorridos y categorías
La competencia ofreció recorridos de 3 y 5 kilómetros, con las categorías Mini Runners y Runners. La inscripción fue gratuita, pero se pidió como colaboración un alimento no perecedero o un elemento de carnaval en desuso, que será destinado a acciones solidarias y al fortalecimiento de la actividad carnavalera.
La apertura artística estuvo a cargo de la Universidad de Sonido de AráBerá. Luego se realizó la largada oficial y, tras la premiación, el cierre contó con la “Roda entre Amigos”, un espacio musical para celebrar en comunidad.
Además, las comparsas y agrupaciones musicales tuvieron stands para exhibir y vender productos vinculados a sus instituciones, con el objetivo de recaudar fondos para la próxima edición del carnaval.
El fin solidario, en el centro
María Agustina Gálvez Díaz Colodrero (Ará Berá) y Franco Perroni (Sapucay), Embajadores Culturales Nacionales del Carnaval 2026, participaron de la organización y también corrieron. La embajadora destacó el aporte de la gente: “Recibimos más de 200 kilos de mercadería para quienes más lo necesitan y un sinnúmero de elementos de carnaval que va a estar destinado a las comparsas”, y resaltó que hubo participantes desde los 5 años hasta mayores de 70, reflejando una verdadera inclusión.
Franco Perroni expresó su orgullo y felicidad por la jornada, en la que “vivimos el espíritu carnestolendo con intensidad”, y aseguró que este evento vino para quedarse y tener su edición todos los años.