Manejaba sin carnet, sin seguro y sin frenos: lo que resolvió la Justicia con el jubilado que atropelló a un operario
El auto no tenía carnet, seguro, RTO ni frenos. El jubilado que lo manejaba esperaba una condena ejemplar, pero la Justicia resolvió algo muy distinto con su libertad.
La Justicia de San Juan condenó a Miguel Ángel Arce, un jubilado que embistió y mató a un trabajador del tendido eléctrico en una zona rural de Angaco, a dos años de prisión de ejecución condicional y cinco de inhabilitación para conducir.
El fallo se alcanzó en una audiencia de juicio abreviado, según informó el fiscal de Delitos Especiales, Iván Grassi, en diálogo con el móvil de Canal 13. La familia de la víctima, que participó como querellante, prestó su conformidad con el acuerdo homologado por el juez.
Un auto que no debía circular
De acuerdo con lo expuesto por el funcionario judicial, el vehículo que conducía Arce presentaba una cadena de irregularidades: no tenía licencia de conducir, carecía de seguro obligatorio, no contaba con la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) y circulaba con el sistema de frenos severamente afectado.
El siniestro ocurrió en plena época invernal, cuando un grupo de operarios de una empresa contratista de Naturgy llegó a una zona rural de Angaco para reparar un tendido eléctrico dañado. El personal había estacionado el camión hidrogrúa con las balizas encendidas y colocado conos de seguridad vial sobre la calzada.
La noche del impacto
Ya entrada la noche y con escasa visibilidad, Flavio Daniel Funes Cerdas se disponía a conectar una linterna para iluminar las tareas de la hidrogrúa que se encontraba en medio de la calle. En ese momento, Arce perdió el dominio del auto e intentó esquivar el camión pesado.
El jubilado se desvió bruscamente hacia la banquina, invadiendo el espacio donde se resguardaban los trabajadores, y embistió de lleno al operario, provocándole la muerte.
El acuerdo y la pena
"Con toda la prueba reunida y tras dialogar con la defensa, se alcanzó un acuerdo de juicio abreviado que fue homologado por el juez", detalló Grassi.
Como resultado, Arce deberá cumplir dos años de prisión de ejecución condicional, lo que implica que mantendrá su libertad bajo estrictas normas de conducta, y una inhabilitación especial de cinco años para conducir cualquier tipo de vehículo motorizado.