Mamerto Acuña destapó el uso de fondos millonarios: ¿dónde está el dinero de la provincia?

El diputado Mamerto Acuña reveló que Catamarca colocó 195.000 millones de pesos en plazo fijo mientras la gente espera respuestas en salud y educación. ¿Qué dijo sobre los intereses y la dependencia municipal?

· 2 min de lectura
Mamerto Acuña destapó el uso de fondos millonarios: ¿dónde está el dinero de la provincia?
Mamerto Acuña destapó el uso de fondos millonarios: ¿dónde está el dinero de la provincia?

El diputado provincial Mamerto Acuña (GENERAR) encendió las alarmas al revelar que el Gobierno de Catamarca colocó en plazo fijo 195.000 millones de pesos que provinieron de un adelanto de coparticipación y un préstamo, en lugar de destinarlos a sus fines originales. ¿El resultado? Un Estado que, según el legislador, "desvirtúa su rol" al priorizar la acumulación financiera sobre las necesidades de la gente.

Acuña detalló que la provincia recibió un adelanto de coparticipación por 150.000 millones y un préstamo de 45.000 millones, fondos que terminaron en el sistema financiero. El total de colocaciones llegó a picos de 242.000 millones, aunque hoy ronda los 182.000 millones. El diputado recordó que cuando se pidieron esos recursos, el Gobierno pintó un panorama "insostenible" para 2026, pero la recaudación por coparticipación alcanzó al 30 de junio el 50% de lo presupuestado, un desempeño que calificó de normal.

¿Qué dijo Acuña sobre el préstamo y los intereses?

El préstamo de 45.000 millones fue tomado bajo el sistema alemán de amortización, con un año de gracia para el capital pero con intereses que suman unos 18.000 millones en ese período. Según la ley de administración financiera, los intereses generados por estas colocaciones tienen un destino fijo: obra pública. No pueden usarse para otros gastos, como el bono extraordinario que se pagó a empleados públicos, cuyo financiamiento Acuña dijo desconocer. "La operatoria es legal, pero las prioridades están mal", sentenció.

El diputado también apuntó contra la dependencia municipal: los municipios catamarqueños tienen comprometida toda su coparticipación en gastos corrientes, por lo que necesitan asistencia provincial permanente. El gobernador anunció una ayuda extra de 32.000 millones (un 6% más de lo habitual), lo que, para Acuña, profundiza el control sobre los municipios.

Finalmente, recordó que su bloque presentó un pedido de informe sobre los 242.000 millones colocados, pero nunca recibió respuesta. ¿Qué hará el Gobierno ahora?

Más para leer

Silencio municipal y amenaza de paro: el SOEM de Valle Viejo no cede en su reclamo del 30%
Política
Accidente fatal en Valle Viejo: edil denuncia que el departamento está "detonado" y exige semáforos
Política
El pedido que incomoda a la Secretaría de Protección Ciudadana: exigen explicaciones por los espacios en la Fiesta del Poncho
Política
El gesto que une a argentinos en Brasil: repudio a Milei y respaldo a Lula
Política
Yair Ocampo: "El radicalismo debe escuchar al interior y volver a enamorar al vecino"
Política
Estudiantes catamarqueños en Brasil salieron al cruce de Milei con un contundente respaldo a Lula
Política