Macachín se prepara para dos días de cocina, vinos pampeanos y una peña que cierra una reconocida cantante

Macachín se prepara para recibir a Ximena Sáenz, El Gordo Cocina y otros referentes. Pero hay un detalle en las entradas que nadie esperaba...

· 3 min de lectura
Macachín se prepara para dos días de cocina, vinos pampeanos y una peña que cierra una reconocida cantante
Macachín se prepara para dos días de cocina, vinos pampeanos y una peña que cierra una reconocida cantante

El Centro Vasco de Macachín será el escenario de la segunda edición de Tierra de Sabores, un evento que combina gastronomía, producción local e identidad. La cita será el sábado 3 y domingo 4 de octubre, con entrada en puerta y actividades para toda la familia.

La organización ultima los detalles de una propuesta que busca poner en valor los productos, los productores y los talentos gastronómicos de la zona. La idea es que quienes lleguen desde distintos puntos de la provincia y la región se lleven un pedazo de la identidad de Macachín.

Cocineros reconocidos y sabores locales

Por el escenario pasarán referentes de la gastronomía nacional como Ximena Sáenz, Mirta Carabajal, Juan Manuel Herrera y Víctor Manuel García, más conocido como El Gordo Cocina. Todos compartirán sus conocimientos y cocinarán con productos vinculados a la producción local.

La cocina de Macachín también tendrá su lugar central. Gastón Schiel aportará la cocina española; Rosa Egoburu, la tradición vasca; Silvia Crochetti, la italiana; y Marcio Frank, su propuesta de cocina auténtica. Las demostraciones buscarán recuperar recetas, historias y formas de cocinar que construyen la identidad de la comunidad.

Degustaciones, charlas y stands

La Asociación Argentina de Criadores de Hereford sumará una actividad dedicada a la carne, que combinará conocimiento, cocina y degustación. También habrá una degustación de vinos pampeanos para conocer etiquetas y propuestas de distintos puntos de la provincia.

Otra de las propuestas será una charla sobre emprendedurismo y sustentabilidad, con una mirada sobre los desafíos de producir, emprender y generar proyectos con proyección. La fábrica de Chacinados Las Dinas será protagonista de otra actividad, con su experiencia en la elaboración de chacinados.

Durante ambas jornadas funcionarán los stands de emprendedores, productores y empresas, habrá actividades para niños y el sábado por la noche se realizará una peña que tendrá el cierre de María Laura Gómez Weizz.

Un evento sustentable e inclusivo

Esta segunda edición apunta a ser cada vez más sustentable. Todos los puestos gastronómicos utilizarán vajilla biodegradable, con reducción del uso de descartables convencionales, y las entradas serán de papel plantable, que luego podrá transformarse en una nueva vida.

La inclusión tendrá un espacio especial: el escenario recibirá una experiencia de cocina junto al Taller Sol Pampa, un espacio de Macachín que reúne a personas con diferentes discapacidades y que, a través de sus talleres, promueve la generación de ingresos, el encuentro, la participación y los vínculos sociales.

Además, durante las dos jornadas habrá un espacio de primeros auxilios y asistencia para personas mayores, para que el evento pueda ser disfrutado de manera segura y accesible por toda la comunidad.

Horarios, entradas y organización

La segunda edición se desarrollará el sábado 3 de octubre desde las 11.30 hasta la 1 del domingo 4, y continuará ese mismo domingo desde las 12 hasta las 20, en el Centro Vasco de Macachín.

Las entradas se venderán en puerta y tendrán un valor de $8.000 para residentes de Macachín y jubilados, y $10.000 para no residentes. Será libre y gratuita para menores de 13 años y personas con discapacidad con su acompañante.

La programación completa, con horarios de cocineros, degustaciones, charlas, peña y demás actividades, podrá consultarse en las redes oficiales de Macachín Tierra de Sabores.

El encuentro es organizado por el Ente Intercooperativo de Macachín, integrado por la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Atreuco Cooperativa Agropecuaria, Mujeres Cooperativistas y Crecoop, junto con el Municipio de Macachín como aliado institucional.

Más para leer

Santa Rosa: los cortes que te van a complicar el fin de semana en pleno centro
Sociedad
Macachín se prepara para dos días a puro sabor: lo que nadie se quiere perder
Sociedad
La Expo Rural 100 abre sus puertas: el primer toro ya marcó el arranque
Sociedad
El SMN activó la alerta amarilla en toda La Pampa: el horario clave que nadie quiere que lo agarre en la calle
Sociedad
Santa Rosa: el trámite para pagar multas de tránsito con la mitad del valor
Sociedad
Les preguntaron cuántos delitos cometen los menores en Santa Rosa y nadie acertó el número
Sociedad