Mac Allister lanza su candidatura a gobernadora y sacude el tablero opositor

La titular del Tribunal de Cuentas confirmó que quiere gobernar La Pampa en 2027. ¿Qué dijo sobre las internas y el rol del Estado? Los detalles que remueven la política provincial.

· 3 min de lectura
Mac Allister lanza su candidatura a gobernadora y sacude el tablero opositor
Mac Allister lanza su candidatura a gobernadora y sacude el tablero opositor

La presidenta del Tribunal de Cuentas de La Pampa, María Alejandra Mac Allister, sacudió el escenario político provincial al confirmar que quiere ser gobernadora en 2027. “No me gusta ser segunda”, disparó la dirigente del PRO, dejando en claro que no piensa conformarse con un rol secundario en la fórmula opositora.

En declaraciones a Radio Noticias, la funcionaria fue contundente al ser consultada sobre la posibilidad de integrar una fórmula como candidata a vicegobernadora. Su respuesta no dejó lugar a dudas: su objetivo es encabezar la lista que enfrente al peronismo.

¿Por qué Mac Allister se siente preparada?

“Tengo la formación, la capacidad, la experiencia, conozco el Estado desde adentro, me gusta gestionar y me siento preparada”, afirmó “Marita”, como la llaman sus allegados. La titular del TdC reivindicó el liderazgo femenino y cuestionó que las mujeres suelan ocupar lugares secundarios en las fórmulas electorales.

“No digo que siempre tengan que encabezar, pero sí que nos pregunten. Muchas veces se cumple con el cupo y automáticamente el segundo lugar es para una mujer”, explicó, y agregó: “A mí me gusta la gestión y es ahí donde mejor me desempeño”.

Un frente opositor sin internas

Consultada sobre la conformación de un amplio frente opositor para derrotar al peronismo, Mac Allister reiteró la vocación aliancista del PRO y aseguró que las conversaciones siguen abiertas. Sin embargo, se mostró en contra de resolver las candidaturas mediante elecciones internas.

“Las internas no le hacen bien a nadie”, sentenció. “Nosotros siempre hemos tratado de evitarlas y apelo a la buena voluntad de todos los que formamos parte de una alianza”, añadió. En cuanto a la incorporación de otros espacios, recordó que Comunidad Organizada ya selló un acuerdo con La Libertad Avanza.

El rol del Estado y la obra pública

En un claro contrapunto con la postura del presidente Javier Milei, quien impulsa reducir la estructura estatal, Mac Allister defendió la función pública. “Soy una defensora de las políticas públicas y del recurso humano que trabaja en el Estado. Hay cosas que mejorar, hay sectores que ordenar, pero de ninguna manera podría hablar de vaciar el Estado”, aseguró.

La dirigente recordó sus orígenes como personal de maestranza en un comedor escolar y destacó que esa experiencia le permitió conocer la administración pública desde adentro. “Entré al Estado desde abajo, rendí concursos, me capacité y trabajé con equipos muy profesionales. No podría desconocer el valor que tienen los trabajadores estatales”, afirmó.

En materia de infraestructura, fue tajante: “No podríamos vivir sin obra pública”. Además, reconoció haber planteado diferencias internas durante la gestión de Cambiemos por el estado de las rutas nacionales. “Discutí la Ruta 35, la Ruta 5 y la Ruta 14. Lo hice internamente y delante de las autoridades de Vialidad Nacional”, señaló.

La crisis económica y la propuesta opositora

Para Mac Allister, la principal preocupación de la sociedad es la situación económica y la pérdida del poder adquisitivo. “Hoy el gran problema es que aún teniendo trabajo muchas familias no llegan a cubrir sus necesidades básicas. Eso genera un malestar generalizado y una crisis de representación”, analizó.

En ese contexto, instó a la oposición a priorizar la construcción de una propuesta antes que la discusión de nombres. “Lo importante es ofrecer un proyecto serio para La Pampa. Después llegará el momento de definir quién es la persona más adecuada para llevarlo adelante”, concluyó.

Más para leer

Ziliotto blindó las tierras pampeanas y destapó una pelea interna en la oposición
Política
Presentan en la Legislatura un plan de créditos hipotecarios con tasa tope: quién lo impulsa
Política
La Pampa y Nación avanzan en un acuerdo millonario: qué se define en los próximos días
Política
Ziliotto fue a la Rosada por la deuda, pero hay un punto que sigue sin cerrarse
Política
Ziliotto y Santilli vuelven a reunirse: qué se define en la letra chica por el déficit previsional y las 636 viviendas del Procrear
Política
Concejales de Catriló van por las cámaras que nunca se instalaron: el pedido que incomoda al Ejecutivo
Política