Luxen cruzó a Menna por la coparticipación: "No puede culpar a la Provincia"
¿Qué respondió el gobierno provincial a los reclamos del intendente de Río Turbio? Los números que expuso Luxen y las preguntas que todavía no tienen respuesta.
El jefe de Gabinete de Santa Cruz, Pedro Luxen, salió a responderle al intendente de Río Turbio, Darío Menna, y lo acusó de no hacerse cargo de la gestión municipal. En una entrevista, el funcionario provincial sostuvo que las dificultades de la comuna deben analizarse a partir de los recursos que recibe y de las decisiones que toma el propio municipio.
"Los municipios los gobiernan los intendentes y tienen que hacerse cargo. La impotencia de Darío Menna para gestionar no puede convertirse en culpas a la Provincia. Lleva casi siete años al frente del Municipio y los trabajadores necesitan respuestas de quien tiene la responsabilidad de administrar", disparó Luxen.
El dato que complica al intendente
El jefe de Gabinete detalló que entre enero y septiembre de 2026 el Municipio de Río Turbio recibió $8.838,55 millones en coparticipación, mientras que en el mismo período de 2025 había recibido $6.957,27 millones. La diferencia representa $1.881,28 millones adicionales, con un incremento nominal interanual del 27,04%.
Luxen aclaró que esas cifras corresponden exclusivamente a las transferencias automáticas y no incluyen los adelantos de coparticipación ni los Aportes del Tesoro Provincial.
"Río Turbio recibió un 27% más de coparticipación que en los primeros nueve meses del año pasado. En ese contexto, el aumento salarial acumulado informado por el Municipio fue del 17,6%. Son indicadores con bases de cálculo distintas, pero el intendente tiene que explicar cómo distribuye los recursos y qué lugar ocupan los trabajadores entre sus prioridades", sostuvo.
Plazos fijos y cargos políticos bajo la lupa
El funcionario también cuestionó decisiones financieras que atribuyó a la administración de Menna y reclamó información sobre las colocaciones a plazo fijo en otra entidad bancaria, mientras el Municipio recibía asistencia extraordinaria de la Provincia.
"Que explique las colocaciones a plazo fijo mientras recibía asistencia financiera provincial. También tiene que responder sobre los cuestionamientos vinculados a cargos políticos señalados por residir fuera de Santa Cruz: quiénes son, cuánto cobran y qué funciones cumplen. Son cuestiones que deben aclararse con documentación y con las cuentas municipales", planteó.
En ese sentido, insistió en que la discusión sobre los recursos debe incluir las prioridades de gasto y la estructura política de la comuna.
"Si necesita ayuda para afrontar sus obligaciones, tiene que demostrar qué hace con cada peso que recibe. Antes de pedirles paciencia a los trabajadores municipales, debe revisar cuánto destina a sostener su estructura política", agregó.
La Ley de Financiamiento, otro punto de choque
Luxen también cuestionó que el intendente y los legisladores de la Cuenca Carbonífera no acompañaran la Ley de Financiamiento impulsada por el Gobierno provincial.
"Era una herramienta para darle oxígeno a las cuentas provinciales y ampliar la capacidad de asistencia a los municipios. Menna eligió no acompañarla y después reclama al Gobierno provincial que resuelva las dificultades que enfrenta. Hay que ser coherentes entre las decisiones políticas que se toman y los recursos que después se reclaman", manifestó.
El funcionario sostuvo que las diferencias políticas no deben impedir el trabajo conjunto, pero remarcó que cada nivel del Estado debe asumir las responsabilidades que le corresponden.
Las inversiones que la Provincia muestra en Río Turbio
El jefe de Gabinete destacó además las inversiones realizadas por la Provincia en la localidad, entre ellas:
· $520 millones destinados a la sala de tomografía y la instalación del tomógrafo en el hospital.
· $485,57 millones para el plan de recuperación escolar.
· Más de $450 millones para la iluminación de la Ruta Provincial N.º 20.
"Estos son hechos concretos que demuestran que la Provincia está presente en Río Turbio. No se puede hablar de abandono cuando existen inversiones y asistencia financiera. Otra cosa es que el intendente tenga dificultades para administrar sus propios recursos", afirmó.
Finalmente, Luxen reclamó que Menna dé respuestas a los trabajadores municipales y a los vecinos sobre la situación de las cuentas comunales.
"Menna tiene que mostrar sus cuentas, ordenar sus prioridades y responderles a sus trabajadores. La Provincia va a seguir trabajando por los santacruceños, pero la responsabilidad de gobernar Río Turbio es del intendente. No puede trasladársela al gobernador Claudio Vidal", concluyó.