Lula, el peronismo y la sombra de Trump: ¿qué se juega Brasil en octubre?

Lula enfrenta a Trump y sus peones en una elección clave. ¿Podrá el peronismo argentino aprender de su historia? Los detalles de una contienda que define el futuro de la región.

· 6 min de lectura
Lula, el peronismo y la sombra de Trump: ¿qué se juega Brasil en octubre?
Lula, el peronismo y la sombra de Trump: ¿qué se juega Brasil en octubre?

Luiz Inácio Lula da Silva le preguntó a Axel Kicillof en su último encuentro: “¿Vos pensás que se van a animar a hacer acá lo que hicieron allá?”. La referencia era directa a la intervención de Donald Trump en la campaña argentina de 2025, y el presidente brasileño, en busca de su cuarto mandato, observa con atención cómo la Casa Blanca podría repetir la jugada en su país.

Lula siguió de cerca el operativo de Scott Bessent en septiembre pasado, que frenó la corrida cambiaria y rescató a Javier Milei. Tras reunirse con Trump en la Casa Blanca y en varias cumbres, las tensiones volvieron a escalar. El nacionalismo económico brasileño choca con la figura del republicano, que genera fuerte rechazo en un país donde la soberanía tiene raíces profundas.

¿Qué busca Trump en Brasil?

La nueva ronda de aranceles de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) apuntó contra maquinaria agrícola, azúcar, etanol, madera, papel y calzado brasileños. Lula respondió con dureza contra Marco Rubio y reforzó su perfil de campaña confrontando con Washington. Pero la ofensiva golpea directamente a sectores del agro que respaldan a Flavio Bolsonaro, el hijo de Jair. “Los traidores que van a Washington a pedir sanciones”, denunció Lula, aunque los aranceles benefician indirectamente a la oposición.

Un ex funcionario peronista que visitó Brasil tres veces este año asegura que el trumpismo tiene menos capacidad de daño porque el real es más estable que el peso. Sin embargo, advierte: “Está todo Wall Street ahí”, refiriéndose a los fondos de inversión que hacen carry trade y podrían salir de golpe, generando inestabilidad. Otro ex funcionario con experiencia en Washington cree que Rubio busca confrontar con Lula para salir de la encerrona en Irán, pero señala que el cubano-americano no conoce Sudamérica como el Caribe y “juega de visitante”.

El secretario General de la Presidencia, Guilherme Boulos, denunció que el gobierno brasileño teme una intervención directa del trumpismo mediante manipulación de algoritmos por parte de las big tech. Recordó que en enero de 2023, Steve Bannon llamó “luchadores por la libertad” a los golpistas que asaltaron el Planalto, el Congreso y el Tribunal Superior de Justicia.

La interna derechista y el rol de Milei

La visita de Milei a Flavio Bolsonaro y sus insultos contra la “basura socialista” confirman que la internacional trumpista apuesta fuerte en Brasil. El país concentra la mitad de la población sudamericana y comparte fronteras con todos los países salvo Chile y Ecuador. Si Bolsonaro pierde, las réplicas llegarán a Washington en un momento crítico para Trump, a días de las elecciones legislativas.

Milei también visitó al gobernador de San Pablo, Tarcísio de Freitas, un rival interno de Bolsonaro que hasta fue mencionado como candidato presidencial. Freitas, que usaba la gorra del movimiento MAGA, dejó de hacerlo al notar que Trump es una “mochila de plomo” en Brasil. La división de la derecha argentina, con Milei de por medio, puede costarle caro al presidente libertario.

El espejo de Cristina y Lula

Cristina Fernández de Kirchner observa desde San José 1111, donde cumple 404 días detenida. “A él le hicieron lo mismo que a mí”, le dijo a un colaborador tras la visita de Lula en 2025. El líder del PT le recomendó: “No dejes de hacer ejercicio. Tenés que estar bien físicamente”. Cristina cumplió al pie de la letra. Lula pasó 580 días en la cárcel de Curitiba hasta que las élites empresarias que impulsaron su condena dieron marcha atrás para frenar a Bolsonaro.

Brasil y Argentina comparten más que la frontera comercial. La situación de Cristina es un calco de la de Lula, pero con el peronismo en estado de indiferencia. Las escenas brasileñas se anticiparon a las argentinas: cuando Lula fue detenido en abril de 2018, los dirigentes cercanos a CFK decían que algo así era imposible sin una reacción social masiva. Hoy, ella está inhabilitada de por vida y sin apoyo explícito.

Los desafíos económicos de Lula

Lula va por su cuarto mandato en una elección abierta. Dos factores lo complican: la morosidad récord (81 millones de deudores, 80% de las familias endeudadas) producto de una epidemia de apuestas online, y los salarios que corren por detrás del costo de vida. El nuevo presidente del Banco Central, Gabriel Galípolo, no logró bajar las tasas de interés. A esto se suma la politización del resentimiento social, como describen Fabio Barbosa Dos Santos y Daniel Feldmann en “Brasil autofágico”: “Esa derecha no remedia la frustración ni gestiona la crisis: gobierna a través de ellas”.

La relación entre Lula y Trump no mejorará antes de las elecciones, pese al acuerdo de mayo por el café y la carne, donde fue clave el magnate Joesley Batista, dueño de JBS. Su filial Pilgrim's Pride donó 5 millones de dólares al comité inaugural de Trump en 2023. Batista ahora hace negocios en la Venezuela de Delcy Rodríguez.

El FMI y la interna argentina

La visita de Kristalina Georgieva a Buenos Aires y Vaca Muerta confirma la importancia de la región para Washington. La directora gerente del FMI llega sin otro motivo que un gesto político: si hace falta, el principal acreedor de Argentina puede darle más deuda a Milei antes de las elecciones. Mientras, el vocero Adrián Ravier hizo un insólito llamado a la inestabilidad con pronósticos de dólar a 1800. Georgieva, que durante el gobierno del Frente de Todos asistió a un encuentro en el Vaticano para condenar el endeudamiento, ahora usa un pin de la motosierra.

Milei debería conversar con Bolsonaro y Freitas sobre los riesgos de una derecha dividida. Su popularidad es baja y aún debe negociar una alianza con Mauricio Macri. Jorge Macri busca cerrar un acuerdo con la Casa Rosada, mientras su primo evalúa otros candidatos para reemplazarlo. Daniel Angelici, cansado de ser “La Celestina” entre los primos, estiró su estadía en el exterior. Mauricio y Jorge no se hablan, y los defensores del PRO ven un deja vu del no diálogo entre Macri y Larreta. Tal vez Milei necesite al ingeniero en la recta final.

Del lado de la oposición, el peronismo es una incógnita. El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, busca reunir a Máximo Kirchner y Axel Kicillof en los actos de homenaje a Monseñor Enrique Angelelli, el obispo asesinado durante la última dictadura y declarado mártir por el Papa Francisco.

Más para leer

El secreto detrás del boom turístico de julio en Santiago del Estero
Política
La jugada de Jorge Macri para sellar la alianza con Milei que reconfigura la oposición en CABA
Política
El secreto detrás de los festejos por el 473° aniversario de Santiago del Estero
Política
El Ipross sumó 20.000 beneficiarios y multiplicó sus ingresos desde el cambio de cálculo en los aportes
Política
El salto de La Pampa en transparencia: de estar en el puesto 13 a escalar al 8°
Política
La Pampa se planta y ofrece hacerse cargo del Procrear: ¿qué dice Milei?
Política