Los tres senadores tucumanos que votaron en contra de Milei y a favor de una jueza polémica
Los tres senadores tucumanos votaron a favor de la jueza que el Gobierno quería frenar. ¿Qué llevó a Patricia Bullrich a enfrentarse a Milei?
En una sesión marcada por presiones y un cuarto intermedio con gritos en los pasillos, los tres senadores nacionales de Tucumán votaron a favor del pliego de Verónica Michelli para el Tribunal Oral Federal N° 3 de La Plata. Beatriz Ávila, Sandra Mendoza y Juan Manzur le dieron la espalda al Presidente Javier Milei, quien había intentado frenar la designación hasta último momento.
El pliego se aprobó con 44 votos afirmativos, 18 en contra y una abstención. Los votos negativos fueron casi todos de La Libertad Avanza. Patricia Bullrich, presidenta del bloque PRO, se abstuvo en disidencia con la postura de su propio espacio y puso su renuncia a disposición de Milei, aunque el Presidente no la aceptó. El episodio generó malestar en Karina Milei.
¿Por qué el Gobierno intentó frenar el pliego?
El argumento extraoficial del Ejecutivo era que Michelli es cuñada del periodista Hugo Alconada Mon, de La Nación, quien investiga el caso $LIBRA. Minutos antes de la votación, el Gobierno envió un pedido formal de retiro del pliego, pero la oposición presionó y logró habilitarlo sobre tablas con 63 votos.
La sesión había comenzado con una disputa sobre si el pliego debía tratarse. Juan Carlos Pagotto, titular de la Comisión de Acuerdos, había comunicado el dictamen el martes, cuando se requieren siete días para que un despacho llegue al recinto. Eso daba al oficialismo argumentos formales para postergar el tratamiento, pero Bullrich tomó distancia del Ejecutivo el lunes por la noche y comunicó que el Senado debía avanzar.
El voto tucumano: un rechazo implícito a la voluntad presidencial
Las dos senadoras jaldistas y el senador kirchnerista convergieron en el mismo rechazo implícito a la voluntad presidencial. Tucumano estuvo en la columna del sí, en una votación que dejó en evidencia las grietas internas del oficialismo y la fortaleza de la oposición.