Los taxis truchos de la Terminal: cómo detectaron que cobraban de más y qué pasó con los choferes

¿Sabías que algunos taxis te cobran de más sin que te des cuenta? El operativo que destapó la maniobra y las sanciones que esperan a los infractores.

· 5 min de lectura
Los taxis truchos de la Terminal: cómo detectaron que cobraban de más y qué pasó con los choferes
Los taxis truchos de la Terminal: cómo detectaron que cobraban de más y qué pasó con los choferes

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán realizó un operativo sorpresa en la Terminal de Ómnibus y secuestró tres taxis cuyos relojes estaban adulterados para cobrar tarifas superiores a las permitidas. Los inspectores detectaron que la ficha caía antes de los 100 metros reglamentarios, lo que encarecía cada viaje.

La bajada de bandera está fijada en $1.200 y cada ficha cuesta $120, según la ordenanza vigente. El incremento del 33% fue autorizado en julio por el Concejo Deliberante, pero algunos choferes decidieron ir más allá y manipular los taxímetros para aumentar sus ganancias.

María Amaya, directora del SUTRAPA, explicó que las denuncias de los pasajeros fueron clave para detectar el problema. “Frecuentemente hacen denuncias a un WhatsApp que tiene habilitado SUTRAPA o a la aplicación de reclamo que tiene el municipio y se detectó que acá, en la Terminal de Ómnibus, 68 licencias tienen denuncia de cobro excesivo”, señaló. La mayoría de los reclamos corresponden a viajes que iniciaron dentro de la Terminal.

¿Cómo se detectó la adulteración?

El operativo contó con inspectores del SUTRAPA, personal de la Patrulla de Protección Ciudadana (PPC) y de Tránsito. Diego Lamas, jefe del cuerpo de inspectores, detalló que se focalizaron en vehículos con antecedentes de quejas. “Desde hace mucho tiempo hay denuncias de los ciudadanos, de los pasajeros habituales de la Terminal, más que nada por el cobro excesivo en las tarifas que hacen los taxis que salen de ahí”, afirmó.

Durante el procedimiento, se revisó la documentación y luego se controló el funcionamiento de los taxímetros. En los tres autos secuestrados este viernes, se constató que “la ficha caía antes de los 100 metros que están estipulados en la ordenanza”, lo que provocaba que el pasajero pagara más de lo debido. Además, otro taxi había sido retenido dos días antes en la misma zona por una irregularidad similar. En los cuatro casos, los vehículos eran conducidos por choferes y no por los titulares de las licencias.

Ante la detección de la adulteración, se procedió al secuestro de los vehículos y al labrado de las actas correspondientes. “Se hace la retención del vehículo, se le labra el acta y ya los jueces del Tribunal disponen cuál es la sanción y la multa que tiene que pagar”, explicó Lamas.

El funcionario lamentó que “la mayoría de los taxis vemos que están en buen estado, que andan bien, pero sí esa minoría perjudica, creo yo, a la actividad”. Confirmó que los controles continuarán de manera sorpresiva y no solo en la Terminal: “Va a continuar y obviamente de manera sorpresa. No está estipulado hacerlo todos los días, pero sí va a continuar. Y no solo en el punto de la Terminal, en otros puntos también”, anticipó.

Reordenamiento del servicio

Amaya explicó que estos controles forman parte de un proceso más amplio de reorganización del transporte de pasajeros que impulsa el municipio. Se realizó el registro de taxis, la carga digital de documentación, la inspección de los vehículos y la colocación de obleas. Además, se está solicitando a los titulares el certificado de reincidencia, requisito ya exigido a los choferes durante la preinscripción.

La directora del SUTRAPA señaló que los reclamos no se limitan al cobro: también incluyen la presencia de los conductores y el estado de los autos. “La mayoría de los reclamos que tenemos sobre el servicio de taxi es que controlemos el cobro, la presencia de los choferes, la limpieza del auto”, indicó.

Amaya destacó que la fiscalización busca jerarquizar la actividad y diferenciar a quienes cumplen las normas de aquellos que no. “Hay muchos vecinos que hacen del taxi una profesión y que toda su vida fueron taxistas”, dijo, pero advirtió que prácticas como la adulteración de relojes perjudican al conjunto: “Así como hoy ha sido muy castigada la actividad porque cada vez menos gente toma taxi, también es responsabilidad de estos taxistas, esos que adulteran el reloj, que estafan a la gente”.

La funcionaria consideró que la caída en la demanda no se debe solo a las aplicaciones de transporte: “La gente cada vez elige menos el taxi, pero también no es tan solo por la competencia de plataformas, sino también por esta imagen que tiene el servicio de taxi debido a la gente que adultera y cobra excesivamente”.

68 licencias bajo la lupa

El SUTRAPA avanza con el otorgamiento definitivo de licencias, pero el municipio prorrogó hasta el 28 de agosto el plazo para que los vehículos con observaciones se pongan en condiciones y obtengan la oblea. Amaya fue contundente: “Todas las licencias que están denunciadas por cobro excesivo están en suspenso el otorgamiento de licencia”. Y aseguró que el organismo tiene individualizados los casos: “Tenemos todo el registro de las 68 licencias que han recibido denuncia por parte de los vecinos”.

Nuevas herramientas para el usuario

Como parte de la reorganización, la Municipalidad proyecta sumar un QR en un bolsín que se entregará a los taxistas. “La idea que tiene la intendenta Rossana Chahla es facilitar, incluso en un bolsín que el municipio le va a proveer a los taxistas, la foto del conductor con un QR donde el vecino que acceda al servicio de taxi pueda calificar presencia, cobro y el trato que ha recibido del chofer”, adelantó Amaya.

También se está desarrollando una aplicación para estimar el costo de un viaje antes de realizarlo. “Estamos muy pronto a implementar una aplicación de cobro estimado, donde los vecinos van a cargar la salida y el destino de su viaje y esta aplicación le va a decir cuánto es lo que debería pagar”, anticipó. La estimación se basará en la distancia, sin contemplar los minutos de espera.

Los vecinos pueden denunciar irregularidades al WhatsApp del SUTRAPA: 381 4659969.

Más para leer

Atrapado en Ranchillos: el acusado que interceptó a una menor en plena calle y terminó detenido
Policiales
Manipularon los taxímetros para cobrar de más: tres autos de SUTRAPA terminaron secuestrados
Policiales
Lo que hizo con una adolescente en el camino a la escuela terminó con su detención
Policiales
Tres vehículos chocaron en cadena en la ruta 38 y el desenlace sorprendió a todos
Policiales
Trapitos y limpiavidrios bajo la lupa: el operativo policial que busca frenar la extorsión en las calles
Policiales
El narco que desafió a la barra de San Martín: la insólita salida que encontró para evitar la cárcel
Policiales