Los sabores de la Patagonia que buscaron conquistar a los empresarios del oil & gas
¿Qué vinos, quesos y gin patagónicos se sirvieron ante las delegaciones que llegaron por Vaca Muerta? La vidriera que Neuquén y Río Negro montaron en plena misión comercial.
La gastronomía patagónica se metió de lleno en la agenda del Argentina Oil & Gas Patagonia 2026. En el marco de la Energy Trade Mission | Neuquén Edition, productores de alimentos y bebidas de Neuquén y Río Negro presentaron sus elaboraciones ante representantes empresariales y delegaciones internacionales que arribaron a la provincia.
La misión comercial, organizada por la Cámara de Comercio Argentina-Texas (ATCC), se desarrolla del 18 al 22 de octubre como parte del encuentro energético.
La recorrida oficial
La ministra de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales, Leticia Esteves, pasó este martes por el espacio de exhibición montado en el Centro de Convenciones Domuyo. Allí mantuvo diálogo con el director del espacio y con algunos de los productores participantes sobre las oportunidades que este tipo de encuentros abren para la promoción turística y gastronómica de la provincia.
De la bienvenida al summit
El desembarco de los productores arrancó el domingo 18 de octubre, en la recepción de bienvenida de la misión en el Rincón Club de Campo, donde se ofreció una degustación de alimentos y bebidas regionales.
El martes 20, en el marco del Energy Trade Mission Summit, la propuesta siguió con una góndola de exhibición bajo la consigna «Productos Premium de la Patagonia», que reunió elaboraciones de distintos emprendimientos de la región.
Quiénes dijeron presente
Entre los participantes estuvieron Bodega Malma, Bodega Familia Schroeder, Mabellini Wines, Arytza, Valkyria Gin, Fruch, Aluminé Honey, Olivares del Neuquén, Praderas Neuquinas, Canelo Patagonia y Quesería Ventimiglia, además de otros productores de la zona.
La iniciativa buscó acercar vinos, bebidas y alimentos regionales a potenciales nuevos mercados y, al mismo tiempo, poner en valor la producción local como parte de la identidad turística de la Patagonia.
Vaca Muerta también mueve el turismo
Los encuentros internacionales ligados a Vaca Muerta representan una oportunidad para el sector turístico neuquino. La llegada de empresarios, profesionales y delegaciones genera movimiento en alojamientos, establecimientos gastronómicos y otros servicios, y funciona como una vidriera para los destinos y productos de la provincia.
En ese contexto, la presencia de productores regionales en la Energy Trade Mission permitió vincular la actividad energética con la oferta gastronómica y turística de Neuquén, acercando a los visitantes una muestra de los sabores y las elaboraciones que distinguen a la región.
Un trabajo en conjunto que crece
El grupo de productores comenzó a trabajar de manera conjunta en octubre de 2025, con el objetivo de presentar sus productos ante nuevos mercados y fortalecer el posicionamiento del origen Patagonia como sello de calidad.
Desde este año, la iniciativa cuenta con el acompañamiento de la Comisión de Alimentos y Bebidas de la Cámara de Comercio Argentina-Texas, Capítulo Patagonia, presidida por Pedro Soraire, mientras que los productores mantienen su propia dinámica de trabajo.
La participación en la Energy Trade Mission permitió continuar esa tarea de promoción conjunta y aprovechar la presencia de visitantes internacionales para dar a conocer la diversidad productiva y gastronómica de Neuquén y la Patagonia.