Los fiscales movieron una pieza clave en la causa del Acueducto Gran Tulum: ahora la pelota la tiene la Oficina Judicial
Los fiscales Gómez y Pizarro pidieron formalizar la causa del Acueducto Gran Tulum y la Oficina Judicial ya tiene la pelota: once notificados, entre ellos Sergio Uñac, esperan la fecha de la audiencia. ¿Qué pasará con los plazos?
La investigación por las presuntas irregularidades en el Acueducto Gran Tulum sumó este miércoles un nuevo capítulo. Los fiscales de la UFI Delitos Especiales, Sebastián Gómez y Francisco Pizarro, presentaron ante la Oficina Judicial Penal el pedido para convocar la audiencia de formalización de la causa.
El trámite ingresó al mediodía y ahora se abre la etapa de organización. La Oficina Judicial deberá notificar a las once personas que ya fueron informadas de que forman parte de la investigación y fijar la fecha de la audiencia. Según trascendió en el ámbito judicial, el proceso de notificación podría demandar unos diez días, por lo que la convocatoria podría quedar para mediados de octubre. Es un cálculo sujeto al tiempo que insuma la comunicación formal a cada involucrado.
Qué dice la ley sobre los plazos
La tarea de la Oficina Judicial está contemplada en el artículo 77 del Código Procesal Penal de San Juan. Entre sus funciones figuran organizar las audiencias y ordenar las comunicaciones y emplazamientos. La norma establece expresamente que debe procurar que las audiencias se fijen "en el menor tiempo posible".
La estructura de la Justicia Penal sanjuanina ubica a la Oficina Judicial como una pieza central del sistema acusatorio. Tiene a su cargo la coordinación de las agendas de los actores, la organización de audiencias, las comunicaciones y la información a las partes.
Quiénes están alcanzados por la causa
La presentación de los fiscales llega después de que la UFI Delitos Especiales notificara la semana pasada a once personas vinculadas con distintos momentos de la obra. Entre ellas está el exgobernador y actual senador nacional Sergio Uñac, además de exautoridades y funcionarios de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), un exministro de Infraestructura y un representante de la empresa Krah América Latina, vinculada a la provisión de los caños.
La nómina la integran Uñac; Cristian Andino; Guillermo Sirerol; Sergio Ruiz; Juan Carlos Caparros; Julio Andino; Gustavo Mastelono; Humberto Caballero; Juan Sánchez; Francisco Javier Correa y Rolando Vicente Caruso. La información sobre las notificaciones fue difundida por el Ministerio Público Fiscal. En la causa también aparece mencionado el empresario Gustavo Horacio Monti, actualmente fallecido.
Desde la Fiscalía aclararon que la notificación a los once no significó una imputación. Fue una comunicación sobre la existencia de una investigación en curso y sobre los derechos de quienes podrían quedar alcanzados por una eventual formalización, entre ellos designar abogado particular o solicitar un defensor oficial y acceder a información del expediente.
El origen de la denuncia y los allanamientos
La causa se inició a partir de una denuncia presentada en diciembre por el excandidato a gobernador Marcelo Arancibia. El abogado presentó una serie de links de un portal de noticias para argumentar la necesidad de una investigación judicial.
La pesquisa busca determinar si existieron irregularidades en distintas etapas del proyecto, entre ellas la contratación y provisión de las cañerías, posibles sobreprecios y cuestionamientos vinculados con la calidad de los materiales utilizados.
La Fiscalía ya realizó allanamientos en oficinas y dependencias vinculadas a Krah, con el secuestro de documentación y equipos informáticos para ser sometidos a análisis. Los operativos se realizaron a comienzos de septiembre y fueron considerados una de las medidas de prueba relevantes antes de este nuevo avance procesal.