Los estudiantes de Humanidades de la UNNE votaron y el peronismo no soltó el centro: el número que dejó mudo al resto
Los estudiantes de Humanidades de la UNNE pasaron por las urnas y el peronismo universitario se quedó con el centro: qué fuerza terminó segunda y cómo queda repartido el Consejo Directivo.
El Frente Universitario Popular (FUP) se quedó con la conducción del Centro de Estudiantes de Humanidades de la UNNE al imponerse con 863 votos, el 62,67% de los 1.377 sufragios que se computaron en los comicios. La fuerza que agrupa al peronismo estudiantil ratificó así su dominio en el CeHum.
La distancia con el resto de las listas fue amplia. Franja Morada terminó segunda con 354 votos (25,71%), mientras que CEPA reunió 158 sufragios, equivalentes al 11,47% del total.
Quiénes quedan al frente del centro y del Consejo Directivo
Con este resultado, Marino Navarro seguirá como presidente del centro de estudiantes y Priscilla Anabella López ocupará la secretaría general.
En el Consejo Directivo de la Facultad, la representación estudiantil quedará repartida entre Daiana Jara, Oriana Sánchez, Karen Fuentes y Bianca Gómez por el FUP, y Ludmila Lanatta por Franja Morada.
Desde el espacio señalaron que la elección “fortalece la apuesta por la unidad del peronismo universitario como defensa de la educación superior pública y gratuita, y proyecta un mensaje político hacia los desafíos electorales que vienen”.
El respaldo que reclamó Navarro
El flamante secretario general electo puso el acento en lo que significa el número de las urnas. “Este resultado es un respaldo de la comunidad estudiantil a un proyecto que defiende la universidad pública, gratuita y con inclusión”, afirmó Navarro.
Para el FUP, la confluencia del peronismo en un frente común en Humanidades permitió consolidar una alternativa con amplio respaldo estudiantil, algo que leen como una señal sobre la importancia de armar espacios amplios de unidad para fortalecer la representación.
El contexto: ajuste y pelea por la universidad pública
La elección se dio en un escenario de ajuste presupuestario y de disputa por el futuro de la universidad pública. Frente a eso, el espacio sostiene la necesidad de fortalecer la organización colectiva, la participación y la unidad como herramientas para defender una educación superior pública, gratuita e inclusiva.
Desde el FUP consideran que lo ocurrido en Humanidades funciona como una experiencia de organización que invita a profundizar ese camino, tanto dentro del ámbito universitario como en los debates políticos que atraviesan a la sociedad argentina.