Los estafadores apuntan a los jubilados: el dato que encendió la alarma en San Luis
Los jubilados de San Luis son el blanco preferido de los estafadores y desde Defensa del Consumidor ya saben cuál es el fraude que más los golpea. La charla que encendió la alarma y lo que se viene.
La dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de San Luis, a cargo de Cecilia Hissa, realizó este jueves una capacitación virtual junto a la Asociación Civil 'Docentes Jubilados Unidos San Luis' para advertir a los adultos mayores sobre los fraudes digitales y los consumos indebidos. De la actividad participaron 30 personas.
La charla estuvo centrada en el uso seguro de plataformas digitales, las modalidades más frecuentes de estafa virtual y las herramientas para prevenir consumos no autorizados. Los asistentes aprendieron a reconocer intentos de fraude, cómo actuar frente a una situación sospechosa y qué derechos los amparan como consumidores.
El fraude que más preocupa
Desde la Dirección remarcaron que la problemática que más golpea a los adultos mayores son los fraudes en pagos bancarios. Por eso, las consultas más habituales de este grupo giran en torno a los pasos que deben seguir cuando detectan una maniobra sospechosa en sus cuentas o tarjetas.
La iniciativa apunta a proteger a los sectores más vulnerables frente al avance de las estafas digitales, ya que las personas mayores suelen ser blanco frecuente de los ciberdelincuentes.
Próxima capacitación en el Centro de Jubilados
La próxima actividad será el martes 29 a las 10:30 en el Centro de Jubilados Provincial, ubicado en 9 de Julio y Colón. La jornada se realizará en conjunto con la Municipalidad y el equipo de Cibercrimen.
Desde Defensa del Consumidor anticiparon que continuarán con las acciones de concientización y capacitación en distintos barrios de la ciudad, con el objetivo de proteger los derechos de los consumidores.
