Los echaron del país: el insólito motivo por el que Bolivia deportó a un grupo de argentinos
¿Qué hicieron mal para que los echaran? La historia de la misión que terminó en deportación y el escándalo diplomático que nadie esperaba.
Un grupo de argentinos que intentó ingresar a Bolivia como “misión humanitaria” fue deportado en plena crisis política. La Cancillería argentina confirmó que las autoridades bolivianas les negaron la entrada por inconsistencias en sus declaraciones.
Entre los deportados estaban el diputado nacional Juan Marino (Unión por la Patria) y la legisladora porteña Vanina Biasi (Frente de Izquierda). Marino publicó en X: “#NO NOS PERMITIERON INGRESAR A BOLIVIA. Ya estamos en vuelo volviendo a Argentina”.
Según el comunicado oficial de la Cancillería, el grupo llegó este lunes al país vecino con el propósito de “realizar un relevamiento de los derechos humanos en Bolivia a pedido de diputados bolivianos”. Sin embargo, las autoridades bolivianas detectaron “inconsistencias entre las condiciones declaradas para el ingreso y las actividades anunciadas públicamente”.
Bolivia atraviesa una profunda crisis social desde hace un mes y medio, con protestas lideradas por la Central Obrera Boliviana (COB), mineros, maestros y seguidores de Evo Morales, que exigen la renuncia del presidente Rodrigo Paz. La situación ya provocó desabastecimiento de combustible y productos básicos en La Paz.
El gobierno boliviano, a través de un comunicado citado por el diario El Deber, justificó la medida: “Las decisiones fueron asumidas en estricto cumplimiento de la Constitución y la normativa migratoria vigente”. Además, señaló que se verificó “el incumplimiento de requisitos exigidos para la admisión y permanencia en territorio nacional”.
La Cancillería argentina informó que la Embajada en Bolivia y los consulados en La Paz y Santa Cruz activaron los mecanismos de asistencia consular para acompañar a los deportados en su regreso.