Los desmotadores paran la cooperativa y apuntan a los administradores: "No tienen dinero"

Parecía un reclamo más por la campaña, pero los desmotadores destaparon una historia que lleva años: sin obra social, sin aportes y con un documento que los administradores dicen tener firmado por un juez. Nadie lo mostró.

· 2 min de lectura
Los desmotadores paran la cooperativa y apuntan a los administradores: "No tienen dinero"
Los desmotadores paran la cooperativa y apuntan a los administradores: "No tienen dinero"

Los trabajadores de la Cooperativa Algodonera de La Banda siguen con la medida de fuerza y la planta no retoma la actividad. La decisión se tomó después de que los directivos les comunicaran que no hay fondos para pagarles la campaña que acaba de terminar.

Así lo confirmaron a La Banda Diario el secretario general del Sindicato de Desmotadores, Luis Paz, y el trabajador Juan José Coria, quienes detallaron cómo se llegó al paro y qué reclaman.

La asamblea que encendió la mecha

Según relató Paz, la protesta se resolvió en una asamblea realizada el viernes pasado. "Los compañeros tomaron la decisión de realizar una medida de fuerza porque los directivos de la Cooperativa Algodonera les manifestaron que no tienen dinero para abonarles el trabajo realizado en la campaña, recientemente finalizada", explicó el gremialista.

El conflicto no es solo salarial. El sindicalista aseguró que los empleados arrastran problemas previsionales y de salud desde hace años: "Desde hace varios años los compañeros no tienen obra social y como si fuera poco no les estaban haciendo los aportes jubilatorios, muchos menos los aportes sindicales".

El documento que nadie muestra

Paz también se refirió a una reunión que los trabajadores mantuvieron con los administradores de la cooperativa. En ese encuentro, según contó, los directivos les aseguraron que un juez firmó la documentación que los acredita como dueños.

Para el gremialista, esa versión choca con la Ley de Cooperativas. "Por la Ley de Cooperativas esto es imposible, pedimos que nos muestren la documentación, pero nadie nos mostró nada", agregó.

La acusación contra los organismos de control

El secretario general del Sindicato de Desmotadores apuntó directamente contra el Instituto Provincial de Acción Cooperativa (IPAC) y su rol de fiscalización. "Todo lo que está sucediendo es por falta de control de los organismos de hacerlo, como es el caso del IPAC", sostuvo.

Mientras la medida de fuerza continúa y no hay respuestas de la administración, los trabajadores esperan que alguien les explique cómo se pagará la campaña ya finalizada y qué pasará con sus aportes.

Más para leer

Llenó un contenedor con escombros y después hizo algo que le salió caro
Sociedad
Santiago se llena de historiadores: 69 ponencias, 11 provincias y tres días a puro debate
Sociedad
Cerró la Feria del Libro en Santiago: dos sedes, cinco días y un invitado que llegó desde París
Sociedad
Añatuya celebró 65 años de historia con una misa que dejó un mensaje para el futuro
Sociedad
Las Termas quiere que los turistas se queden más allá de las termas: el plan que presentaron
Sociedad
El basural de Los Juríes volvió a arder y los vecinos no aguantan más el humo
Sociedad