Los correntinos dejaron de comprar frutas y verduras: lo que se ve en las ferias y el número que preocupa

El consumo en Corrientes se derrumbó y los comerciantes ya notan un cambio rotundo en la forma de comprar de las familias. El dato que encendió las alarmas en las ferias y supermercados: la caída que nadie esperaba.

· 3 min de lectura
Los correntinos dejaron de comprar frutas y verduras: lo que se ve en las ferias y el número que preocupa
Los correntinos dejaron de comprar frutas y verduras: lo que se ve en las ferias y el número que preocupa

La crisis económica sigue golpeando el bolsillo de las familias correntinas y ahora el impacto se trasladó directo a los supermercados y ferias. Según un estudio de Politikón Chaco, Corrientes es la provincia con el peor retroceso en ventas de frutas y verduras del país, con una caída real del 23,2% interanual en julio, de acuerdo a los datos del INDEC.

El dato se suma a una serie de indicadores negativos que marcan el deterioro del consumo en la provincia y que, según el informe, golpean con más fuerza a los adultos mayores.

“Llevan de a puchitos”: el testimonio de la feria

Los comerciantes son testigos directos del cambio de hábito. Un vendedor de la Feria de la Ciudad de Corrientes describió la nueva realidad a Radio La Red Corrientes: “Antes venían y compraban para toda la semana, ahora llevan de a puchitos”. Según el hombre, es una señal de que los clientes “ya no llegan a fin de mes”.

Para estirar el dinero, los consumidores recurren cada vez más a las promociones. “La mayoría quiere llevar un poquito de todo, así que piden precio, buscan ofertas o preguntan si tenemos combos para un guiso o una sopa”, contó el comerciante sobre la rutina de compra que se impone.

Un derrumbe diez veces mayor al de otras provincias

La magnitud de la caída correntina es notable si se la compara con el resto del país. Mientras el promedio nacional fue de -2,1%, el desplome en Corrientes fue diez veces superior al crecimiento que mostraron otras jurisdicciones. De hecho, en julio cinco distritos lograron aumentar sus ventas reales: Neuquén (4%), La Pampa (3,6%), Santiago del Estero (2,5%), Río Negro (1,6%) y CABA (0,7%). Corrientes, en el extremo opuesto de la tabla, quedó con -23,2%.

El informe de Politikón Chaco anticipa que las cifras oficiales de agosto y septiembre se conocerán este 22 de octubre.

Caídas en todos los rubros

El deterioro no se concentró solo en frutas y verduras. La tabla de Politikon Chaco muestra que todos los rubros relevados en Corrientes tuvieron variaciones negativas en julio. Rotisería fue el más golpeado con -32,8%; Bebidas cayó 29,3%; Panadería, 28,3%; Limpieza, 23,1%; Otros, 23,2%; Lácteos, 22,4%; Indumentaria, 22,1%; Almacén, 21,9%; Electrónicos, 20%; Carnes, 19,3%; y Verduras, 18,1%.

En términos nominales, los supermercados correntinos facturaron $22.767 millones durante julio, mientras que en el acumulado enero-julio alcanzaron los $163.380 millones. El estudio aclara que las variaciones porcentuales se expresan en términos reales y que para las provincias se utiliza una deflactación mediante el IPIM, siguiendo la metodología de la Encuesta de Supermercados del INDEC.

La carne también siente el golpe

Otra cifra que confirma el deterioro del consumo tiene que ver con la carne. En los primeros siete meses del año, la venta cayó 12% interanual y el promedio por habitante se ubicó en 46,3 kilos anuales.

Hugo Lucena, comerciante del Mercado de Productos Frescos de la provincia de Corrientes, describió cómo cambiaron los hábitos de compra: “La gente ya no compra por kilo, compra por lo que tiene, para el día, para el momento, para el mediodía o para la noche”. El testimonio refleja la caída del poder de compra desde la asunción del presidente Javier Milei.

Más para leer

El Hotel Provincial no abrirá pronto: una empresa se plantó y frenó todo
Política
Orrego llevó a París el bono de USD 600 millones que ya mira el mercado
Política
Scioli felicitó a Bolsonaro en Brasil, pero las redes le recordaron lo que hizo con Lula
Política
Alonso cruzó a Bullrich: "El que las hace las paga ocurre en PBA donde sí trabajamos"
Política
El PRO armó una mesa opositora en Tucumán y ya hay dos partidos que se bajaron
Política
La Libertad Avanza abre su Congreso de la Juventud y ya se anotan jóvenes de toda Santa Cruz
Política