Lo que reveló la autopsia del bebé hallado sin vida en Centenario: el viaje desde Bolivia escondía un detalle clave

El MPF descartó violencia y apunta a una afección previa. ¿Qué pasó durante el viaje desde Bolivia? Los detalles de la autopsia que sorprendieron a todos.

· 2 min de lectura
Lo que reveló la autopsia del bebé hallado sin vida en Centenario: el viaje desde Bolivia escondía un detalle clave
Lo que reveló la autopsia del bebé hallado sin vida en Centenario: el viaje desde Bolivia escondía un detalle clave

El informe preliminar de la autopsia al bebé de un año que llegó sin signos vitales al Hospital Natalio Burd de Centenario descartó violencia y apunta a una afección preexistente. La fiscalía ya tiene los primeros resultados.

Cuatro días después de la conmoción que generó la llegada de una familia boliviana con su hijo sin vida al nosocomio, el Ministerio Público Fiscal (MPF) recibió el informe preliminar de autopsia. El cuerpo no presenta lesiones ni indicios de criminalidad, según confirmaron fuentes oficiales.

¿Qué pasó con el bebé durante el viaje?

La familia, oriunda de Potosí, había iniciado el viaje el martes anterior. Llegaron a Mendoza y luego tomaron un colectivo de larga distancia a Neuquén. Durante la madrugada, los padres notaron que el pequeño tenía dificultades para respirar, pero no alertaron al chofer ni pidieron asistencia. Continuaron hasta la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON), donde arribaron pasadas las 8 de la mañana.

Allí, un joven de 27 años se ofreció a llevarlos de urgencia al hospital de Centenario en su camioneta. El recorrido demoró y llegaron recién pasado el mediodía. Una médica constató que el bebé ya no tenía signos vitales.

La hipótesis que cobra fuerza

Según el MPF, todo indica que la muerte estuvo vinculada a una afección preexistente, aunque la causa puntual aún no fue especificada por los peritos del Cuerpo Médico Forense. Se barajan patologías cardíacas, respiratorias u otras condiciones médicas.

El protocolo para "muerte dudosa" activó la presencia de la Comisaría N° 52 y del comisario Néstor Catalán. Los agentes entrevistaron a los padres, aunque la comunicación fue compleja: el padre, de 41 años, se expresa principalmente en quechua. Según su testimonio, el niño estaba sano antes del viaje.

La fiscal Guadalupe Inaudi, a cargo de la causa de manera provisoria, ordenó la autopsia, entrevistas a testigos y pericias sobre el vehículo. El cuerpo fue trasladado a la morgue judicial.

Fuentes consultadas aclararon que se trata de datos preliminares. La causa exacta del deceso podría conocerse recién con el informe definitivo de los forenses. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas medidas de prueba.

Más para leer

Un llamado por un robo los llevó a un taller: lo que apareció dentro del motor de un auto
Policiales
Imputaron a cuatro por venta de drogas en Chos Malal y la fiscal no se quedó quieta con la libertad que firmó el juez
Policiales
Cinco allanamientos en Villa La Angostura: lo que encontraron adentro heló a los vecinos
Policiales
Intentaron cruzar un cañadón anegado con la camioneta y las imágenes que se viralizaron los dejaron en evidencia
Policiales
Le dispararon en la cabeza mientras manejaba y la Policía ya sabe quién fue: tiene prontuario
Policiales
Giró en U, lo pararon y la Policía no podía creer lo que llevaba adentro del Vento
Policiales