Lo que revelaron las cámaras Gesell que llevó a la libertad del portero de Empalme Graneros
¿Qué pasó en las cámaras Gesell que cambió todo? Los detalles de la investigación que nadie esperaba.
La Justicia ordenó la libertad del portero del jardín de barrio Empalme Graneros, detenido semanas atrás por presuntos abusos sexuales contra tres niños. La decisión del juez Rafael Coria se basó en los resultados de las pericias, que no encontraron elementos que sostuvieran las acusaciones.
El imputado, identificado como R. L. (55), había sido aprehendido el 10 de junio en el jardín ubicado en La República y Cabal, en medio de violentos incidentes protagonizados por familiares que intentaron lincharlo. Una semana después, la fiscal Antonela Valente le imputó delitos contra la integridad sexual en perjuicio de tres menores, y el juez dictó prisión preventiva por la gravedad de los hechos y los riesgos procesales.
¿Qué dijeron las cámaras Gesell?
Las entrevistas en Cámara Gesell realizadas a los tres niños no aportaron elementos que respaldaran las denuncias iniciales. Según fuentes judiciales, los menores no pudieron dar cuenta de los hechos descriptos ni mencionaron al portero. Tampoco se detectaron indicadores médicos ni conductuales compatibles con abuso.
La Fiscalía también tomó declaración a todos los compañeros de trabajo del imputado. De acuerdo con esas entrevistas, por la dinámica del jardín, los horarios y las tareas asignadas, el portero nunca permanecía a solas con los alumnos. Incluso, una de las presuntas víctimas asistía al turno tarde, mientras que el imputado cumplía funciones en un horario diferente, por lo que no existían posibilidades de que se cruzaran.
El día de la detención y la intervención del Ministerio de Educación
La causa se inició tras la detención del empleado el 10 de junio. Aquella mañana, frente al establecimiento, un grupo de familiares se concentró y protagonizó incidentes mientras pretendía linchar al portero. La situación obligó a desplegar un importante operativo policial para evitar ataques y contener a los manifestantes, que también intentaron agredir al personal docente.
Días después, ante la conmoción generada, el Ministerio de Educación dispuso la intervención del jardín y resolvió reemplazar a todo el personal de la institución, incluidos directivos, docentes y asistentes escolares.
Con una situación procesal distinta a la que existía al momento de la imputación, el juez revisó la medida cautelar y resolvió otorgarle la libertad, sin perjuicio de que la investigación continúe.