Lo que nadie les contó sobre salud sexual: la jornada que revolucionó a los alumnos de Barrio Victoria

Controles, vacunas y talleres de educación sexual llegaron a la Escuela Barrio Victoria. ¿Qué descubrieron los profesionales de la salud en los adolescentes?

· 3 min de lectura
Lo que nadie les contó sobre salud sexual: la jornada que revolucionó a los alumnos de Barrio Victoria

Controles, vacunas y educación sexual integral llegaron a la Escuela Secundaria Barrio Victoria en una iniciativa que busca derribar barreras y acercar la salud a los adolescentes. La actividad, impulsada por la Residencia de Enfermería en Salud Pública y el Servicio de Obstetricia de la Policlínica Dr. Juan Francisco Villalonga, se enmarcó en el Día del Adolescente y generó una fuerte participación estudiantil.

La jornada incluyó talleres sobre reproducción responsable y anticoncepción, aplicación de vacunas para completar esquemas y controles de peso, talla, glucemia y presión arterial. El objetivo: detectar factores de riesgo como obesidad, hipertensión e hiperglucemia de forma temprana, además de promover hábitos saludables.

Mayra Bordón Pérez, licenciada en Enfermería y residente de segundo año en Salud Pública, explicó que la propuesta surgió tras un diagnóstico realizado durante su rotación en la Policlínica Villalonga. “Pensamos en acercarles una atención integral de salud brindándoles talleres sobre reproducción responsable y anticoncepción, además de inmunizaciones para completar o iniciar esquemas”, señaló. Los estudiantes que requieran seguimiento serán derivados a la policlínica para atención con especialistas.

Prevención en primera persona

Melina Ortiz, licenciada en Obstetricia de la misma policlínica, destacó la urgencia de hablar sobre infecciones de transmisión sexual. “Actualmente tenemos muchas consultas relacionadas con estas enfermedades, por eso nos parecía fundamental hacer mucho hincapié en el uso del preservativo para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y también los embarazos no intencionales”, expresó. La actividad contó con stands de métodos anticonceptivos disponibles en el centro de salud.

Participaron también residentes de Ginecología y Obstetricia del Hospital Avellaneda, acompañados por los doctores Díez y Lencina, lo que permitió ampliar la cobertura y brindar información especializada.

“Herramientas que no consiguen en otro lado”

El director de la escuela, Pablo Daniel Sastre López, valoró la articulación con el sistema de salud. “Este tipo de actividades son muy importantes para que los chicos reciban la contención y las herramientas que muchas veces no pueden obtener por otros medios. Son espacios que les permiten acceder a información valiosa para su desarrollo”, afirmó. El directivo remarcó que los estudiantes participaron con entusiasmo y que los temas de salud reproductiva y mental generan gran interés entre los jóvenes.

Lourdes Fernández, de 18 años, resumió el sentir de sus compañeros: “Me parece bien porque los chicos se informan sobre temas que son importantes y hay que cuidarse sobre las relaciones sexuales y las enfermedades”. La presencia de médicos y especialistas permitió que los alumnos resolvieran sus dudas en un ambiente de confianza.

Más para leer

El Hospital Isola sumó cuatro respiradores de última generación: ¿quién donó los equipos?
Sociedad
¿Quiénes fueron los héroes que recibieron un reconocimiento inesperado?
Sociedad
Vacaciones de invierno en La Rioja: ¿qué destinos alcanzaron el 80% de ocupación?
Sociedad
Pescadores rosarinos piden un espacio público en el centro para poder pescar sin prohibiciones
Sociedad
El filósofo que llenó un teatro en Santiago del Estero: ¿qué les dijo a los jóvenes?
Sociedad
Cajas sin TACC: la tercera entrega del año que alivia a 800 celíacos en Formosa
Sociedad
Publicidad