Lo que esconden los módulos que fascinan en la Bienal: construyen casas en menos de 40 días

Construyen módulos en menos de 40 días y ya los instalaron en la Bienal. ¿Cómo funciona este sistema que promete revolucionar la construcción en la provincia?

· 2 min de lectura
Lo que esconden los módulos que fascinan en la Bienal: construyen casas en menos de 40 días
Lo que esconden los módulos que fascinan en la Bienal: construyen casas en menos de 40 días

En plena Bienal Internacional de Escultura, un sistema constructivo está robando la atención de los visitantes. No se trata de una obra de arte, sino de módulos que se arman en tiempo récord y prometen cambiar la forma de construir en Chaco.

Valentín Sinat, representante de RSI, explicó a CIUDAD TV los secretos de la arquitectura modular, un método que combina industrialización y steel frame. Según dijo, el módulo exhibido genera consultas constantes porque la gente quiere saber cómo funciona.

“Esto es parte de una tendencia mundial que es incorporar la industrialización a lo que forma parte de la construcción, sobre todo para corregir desvíos, corregir calidad y corregir la producción”, sostuvo Sinat.

¿Qué es exactamente la arquitectura modular?

Sinat aclaró que el sistema utilizado no es prefabricado, sino construcción tradicional con steel frame, método que ya fue incorporado a la legislación argentina. “Cuando uno controla los tiempos, controla desvíos, puede predecir tiempos de entrega y puede predecir calidad”, explicó.

La producción se realiza en una planta en Puerto Tirol, donde la empresa fabrica gran parte de los componentes. “Tenemos la fábrica de aberturas, tenemos la fábrica de muebles y ahora estamos fabricando los perfiles. En la planta tenemos un control de un 60% de las cosas que nosotros necesitamos para esto”, detalló.

Personalización sin límites

Una de las ventajas clave es la posibilidad de adaptar cada módulo a gusto del cliente. “Todo el módulo es personalizado. Si alguien quiere la puerta en otro lugar, se diseña así”, señaló Sinat.

Las aplicaciones son tan variadas como se imagine: desde viviendas, oficinas y comercios hasta salud, educación y turismo. “No tiene límites la construcción, ni en horizontal ni en vertical. De hecho, en Vaca Muerta se están construyendo edificios de hasta siete u ocho pisos en este sistema”, indicó.

Construcción rápida y sustentable

El módulo instalado en la Bienal fue construido en planta y trasladado al predio en apenas 35 o 40 días. “Dos camiones la bajaron en 15 minutos”, contó Sinat, destacando la rapidez de instalación.

Además, vinculó el sistema con la sustentabilidad: permite incorporar paneles solares o biodigestores para reducir la dependencia de servicios tradicionales. “Esta arquitectura, en el largo plazo, va a hacer que sea mucho más viable habitar”, sostuvo.

Sinat concluyó con una afirmación contundente: “La industrialización es el camino de la construcción sin lugar a dudas y esto es una prueba de que lo podemos hacer acá en Chaco”.

Más para leer

Julio López revela cómo evitar ciberestafas en la Bienal: la charla imperdible de NBCH
Tecnología
Resistencia se prepara para un foro que promete cambiar la forma de ver la tecnología
Tecnología
Bomberos acudieron a rescatar un gato y lo que pasó los dejó con las manos vacías
Policiales
Más de 43 mil chaqueños se quedaron sin el programa Volver al Trabajo y la CGT ya prepara la protesta
Política
Una madre no dudó: entregó a su propio hijo a la Policía tras descubrir que robó en el barrio
Policiales
A 34 años del doble crimen, Resistencia bautizó una plazoleta con los nombres de Amanda Encaje y Néstor Vivo
Sociedad