Lo que encontraron en un árbol en Pueblo Brugo y dejó helados a los bomberos

Un insólito hallazgo en un árbol de Pueblo Brugo movilizó a los bomberos. ¿Qué pasó con el animal y por qué lo llaman mapache cangrejero?

· 2 min de lectura
Lo que encontraron en un árbol en Pueblo Brugo y dejó helados a los bomberos
Lo que encontraron en un árbol en Pueblo Brugo y dejó helados a los bomberos

Un aguará popé, también conocido como mapache cangrejero, fue rescatado este lunes al mediodía en Pueblo Brugo, tras ser hallado sobre un árbol. El operativo, que movilizó a los Bomberos Voluntarios de Cerrito, logró capturarlo sin causarle daño.

El animal fue trasladado a la Fundación Huellas, donde especialistas evaluarán su estado sanitario antes de definir cuándo podrá volver a su hábitat natural. El procedimiento garantizó que el ejemplar reciba los controles necesarios para su recuperación.

¿Qué es un aguará popé?

El aguará popé (Procyon cancrivorus) es un mamífero silvestre nativo de América del Sur. Habita cerca de cursos de agua y se distribuye desde Centroamérica hasta el noreste argentino y Uruguay. En Entre Ríos también se lo conoce como "manopelada".

Su pelaje es largo y crespo, con coloración dorsal oscura y vientre ocráceo o blanquecino. En la cara presenta una banda negra que cubre los ojos, rodeada por blanco en el hocico y dos franjas blancas en la frente, formando un característico "antifaz". Las patas son negras y la cola, frondosa, tiene anillos oscuros con punta negra.

De hábitos nocturnos y solitarios, es un animal muy esquivo. Es un hábil trepador y su dieta incluye peces, cangrejos, insectos, anfibios, pequeños vertebrados, frutas y semillas. Suele emitir potentes vocalizaciones agudas y busca su alimento metiendo las manos bajo el agua.

Un rescate que reafirma la importancia de la fauna silvestre

Los animales silvestres cumplen un rol fundamental en el equilibrio del ecosistema. Respetar su hábitat y permitir que vivan en libertad es clave para la conservación de especies como el aguará popé.

Más para leer

El viento les voló el techo de una escuela de Concordia: qué encontraron adentro
Sociedad
Aire frío, granizo y ráfagas de 90 km/h: el viernes que se viene en Entre Ríos
Sociedad
Arrancó a los 11 cosiendo en su casa y hoy tiene su propia marca de ropa: el sueño que se le viene
Sociedad
El operativo que recorre Entre Ríos y llegó a El Cimarrón: qué dejó la jornada
Sociedad
Alumnos de dos escuelas entrerrianas acamparon en un parque natural: lo que hicieron adentro sorprendió a los organizadores
Sociedad
El río Uruguay no da tregua: las ciudades que podrían quedar bajo alerta y el dato que preocupa a todos
Sociedad