Lo pararon 10 veces en 8 años: la insólita excusa policial que lo llevó a denunciar
Diez detenciones, dos traslados a la Jefatura y un ramo de flores de por medio. ¿Qué llevó a este fotógrafo a denunciar a la Policía?
Un fotógrafo brasileño radicado en Concordia decidió llevar a la Justicia su calvario: asegura que la Policía lo hostiga sistemáticamente por su color de piel. Lucas Passos, de 41 años, contó que fue detenido diez veces en ocho años, y que en dos ocasiones terminó en la Jefatura Departamental.
Passos, nacido en Bahía, Brasil, y graduado en Publicidad y Propaganda, relató su situación en el programa "Puro Cuento" de Radio Plaza 94.7. "Antes era una situación que se daba por año. Pero ahora superó una por año", lamentó.
El fotógrafo y gestor cultural explicó que suele circular por lugares céntricos o turísticos, como la Costanera, pero siempre termina siendo "el elegido" por los uniformados. "Me piden mis documentos, identificación, y en algunos momentos me han puesto las manos contra la pared, hay requisas", detalló.
¿Qué argumentan los policías?
Passos sostiene que estos procedimientos no son controles aleatorios. "Siempre soy yo el único detenido. Preguntan a los vecinos, preguntan por 'el brasilero'", afirmó. Incluso relató que en una ocasión lo llevaron esposado, mientras escuchaba frases como: "Tenés que entender que acá no estás en tu país, acá las reglas son otras".
Una de las situaciones más bizarras ocurrió cuando lo detuvo un auto de civil. "Se bajó gente sin identificación, me dijeron: 'Somos policías, recibimos un llamado de que vos estabas sacando fotos de niños'. Y yo no estaba sacando fotos de niños", recordó. Aunque esa vez pudo explicar la situación, minutos después fue parado nuevamente por un policía en moto que le hizo las mismas preguntas.
El episodio del ramo de flores
Otra madrugada, a las dos, Passos fue interceptado mientras llevaba un ramo de flores. "Me pararon al lado del patrullero, con las flores, y me sacaron fotos. Les pareció gracioso, se reían", contó. Cuando les reclamó que eso no era parte del procedimiento, uno de los uniformados le respondió: "Si yo te quiero parar 50 veces, te paro 50 veces, porque estoy en mi derecho".
Esa noche terminó en la Jefatura, donde le tomaron huellas, le pidieron que se quitara la ropa y lo dejaron en ropa interior. Al retirarse, los mismos policías le pidieron que se parara bajo una luz para sacarle más fotos "porque estás muy gracioso".
La respuesta judicial
Cansado de esta situación, Passos contrató a las abogadas Victoria Gallo y Daniela Maciel para presentar una denuncia penal contra la Policía. Antes, había intentado un hábeas corpus, pero fue rechazado por el juez de Garantías Edwin Ives Leonardo Bastián.
Ante la pregunta de por qué cree que es blanco de estos hostigamientos, Passos es contundente: "Entiendo que es por mi color de piel, es racismo la palabra".