Lo denunciaron tres veces y nadie actuó: la desgarradora historia del nene de 2 años que murió en Salta
Los abuelos de Thiago Altamirano aseguran que hicieron tres denuncias y nadie actuó. ¿Qué pasó con el seguimiento judicial?
Thiago Altamirano tenía solo dos años. Su cuerpo llegó sin vida al Hospital Materno Infantil de Salta. Los médicos detectaron lesiones internas incompatibles con una simple caída. Ahora, sus abuelos apuntan contra la madre y la Justicia.
El pequeño falleció el lunes por la noche en el barrio Convivencia, en la capital salteña. Su madre, M.M., de 19 años, y su pareja, de 32, fueron detenidos. La primera versión de la joven fue que el nene se había caído de la cama, pero los profesionales hallaron indicios de golpes.
¿Quién alertó sobre el peligro?
Los abuelos paternos aseguran que llevaban más de un año denunciando la situación. “Lo veníamos denunciando desde 2025 y no hicieron nada”, afirmó Marta, la abuela, en declaraciones a medios locales.
El abuelo de Thiago contó que realizó tres denuncias durante el año pasado porque consideraba que su nieto estaba en peligro. “No se venía haciendo ningún seguimiento, el asistente social decía que iba, pero no sé qué informes presentaba en el juzgado, es todo mentira. Si no, mi nieto estaría vivo”, lamentó.
El drama familiar detrás de la tragedia
Según los abuelos, ellos prácticamente criaron a Thiago y a su hermano menor, un bebé de 10 meses. “Prácticamente nosotros criamos a los bebés y la Justicia nos los sacó de la mano cuando sabían bien que la madre es adicta y alcohólica”, sostuvo Marta.
Hace unos tres meses, la madre denunció al padre de los nenes y desde entonces los abuelos perdieron contacto con los chicos. El viernes pasado estaba prevista una mediación por la tenencia, pero la madre no se presentó.
“Nunca escucharon a mi hijo, él tiene las denuncias”, afirmó el abuelo.
Tras la muerte de Thiago, los abuelos acudieron a la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia para solicitar el resguardo de su hermano menor. “No queremos que haya otro Thiago, otro bebé u otro niño que no se sabe defender”, expresó el abuelo.
El caso está en manos de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas. Se esperan los resultados de pericias y estudios complementarios para reconstruir las horas previas a la muerte del nene.

