Lo citaron para un encuentro en Vaqueros y lo que hallaron en su celular multiplicó la causa

La denuncia de una madre destapó una red de presuntos abusos. ¿Qué hallaron en el celular del detenido que multiplicó la causa?

· 3 min de lectura
Lo citaron para un encuentro en Vaqueros y lo que hallaron en su celular multiplicó la causa
Lo citaron para un encuentro en Vaqueros y lo que hallaron en su celular multiplicó la causa

Un hombre de 31 años seguirá tras las rejas en Salta con prisión preventiva, pero su situación judicial dio un giro inesperado: la Justicia amplió la imputación y ahora lo acusa de decenas de hechos de grooming y explotación sexual de menores.

La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, expuso en la audiencia de revisión los hallazgos de la evidencia digital secuestrada, que revelaron conversaciones con otras víctimas además de la que originó la denuncia.

¿Cuáles son los nuevos cargos?

Según informó el Ministerio Público Fiscal de Salta, el acusado quedó imputado como presunto autor de 19 hechos de grooming, 18 de promoción de la prostitución agravada por la edad de las víctimas y cinco de producción de material de abuso sexual infantil, todos en concurso real.

La resolución fue dictada por el juez del Distrito Centro, Diego Rodríguez Pipino, quien decidió mantener la prisión preventiva que ya había sido ordenada anteriormente.

El rol clave de una madre

La causa se inició en febrero pasado, cuando la madre de una adolescente de 13 años revisó el teléfono de su hija y encontró conversaciones inapropiadas con un usuario.

De acuerdo con la denuncia, el hombre habría buscado contactar a la menor a través de redes sociales y pretendía concretar un encuentro presencial. Incluso, según la investigación, habría ofrecido trasladarla para poder verse.

Ante esa situación, la madre decidió continuar la conversación virtual haciéndose pasar por su hija, con el objetivo de preservar su seguridad y reunir evidencia sobre lo que estaba ocurriendo.

Esa estrategia permitió documentar los mensajes y la insistencia del acusado para concretar el encuentro.

El operativo en Vaqueros

Con la información obtenida, la Fiscalía coordinó un operativo junto con efectivos de la Brigada de la UR1-COM11.

Se organizó un encuentro simulado en un corredor de colectivos de Vaqueros, donde el sospechoso había acordado encontrarse con quien creía que era la adolescente.

El hombre se presentó en el lugar y fue interceptado por los investigadores, quedando detenido.

El hallazgo que cambió todo

Pero la investigación no terminó ahí. Durante el análisis de los dispositivos electrónicos secuestrados, los investigadores encontraron conversaciones con otras menores de edad que, según la Fiscalía, habrían sido contactadas mediante una modalidad similar.

La evidencia digital permitió detectar nuevos casos y llevó al Ministerio Público Fiscal a solicitar la ampliación de la imputación.

De esta manera, una investigación que comenzó a partir de la denuncia de una madre terminó revelando una presunta conducta reiterada contra distintas menores, según los elementos incorporados hasta el momento al expediente.

Más para leer

Un médico cardiólogo de Salta será imputado por la muerte de un paciente
Policiales
El insólito hallazgo que destapó el robo sistemático en el Banco Nación de Orán
Policiales
Un camión con 15 bultos de motopartes y una excusa que no convenció a nadie: la policía encontró algo inesperado en Salvador Mazza
Policiales
Una mujer herida y un motociclista lesionado en un nuevo accidente en San Martín y Boedo
Policiales
Dos choques en cadena en Circunvalación Noroeste: no hubo heridos
Policiales
El insólito negocio ilegal en el Registro Civil que terminó con cuatro imputados
Policiales