Lo atraparon cargando 20 rollos de madera nativa en una propiedad privada de Dos de Mayo
Un hombre fue descubierto cargando 20 rollos de madera nativa en una propiedad privada. ¿Qué pasó cuando le pidieron los permisos?
Un hombre fue sorprendido en plena faena cuando extraía madera nativa sin autorización de una chacra en Dos de Mayo. El operativo, que se concretó este martes, terminó con el secuestro de un camión y los 20 rollos de rabo itá que ya había cargado.
La secuencia comenzó cuando el dueño del terreno alertó a Gendarmería Nacional sobre la tala ilegal en su propiedad. A partir de esa denuncia, los efectivos de las secciones Seguridad Vial San Vicente y Núcleo, dependientes del Escuadrón 49, montaron un operativo de búsqueda por la zona.
¿Cómo lo descubrieron?
Los uniformados recorrieron el lugar tanto en móviles como a pie hasta llegar a la chacra. Allí se toparon con el sospechoso, que estaba cargando rollos de gran tamaño en el semirremolque de un camión. Al pedirle la documentación que habilitara la extracción, el hombre no pudo presentar ningún permiso.
Ante la falta de papeles, se dio intervención al Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones. Los técnicos del organismo midieron y clasificaron la madera, además de constatar modificaciones en el suelo del lugar.
¿Qué especie y cuánta madera llevaba?
Según el relevamiento oficial, se trataba de 20 rollos de rabo itá (Lonchocarpus leucanthus), una especie típica de la selva misionera, que sumaban un volumen de 18,5 metros cúbicos. Todo el cargamento fue secuestrado junto con el vehículo.
El procedimiento quedó encuadrado como una infracción al artículo 25 de la Ley Provincial XVI Nº105. El conductor, cuya identidad no fue revelada, quedó supeditado a la investigación que lleva adelante la justicia.