Lo acusaron de estafar con $4.500.000 y lo golpearon: adentro del celular apareció la prueba que lo salvó

Lo señalaron por una estafa de $4.500.000 con comprobantes de Mercado Pago, lo retuvieron y lo golpearon en un comercio. Cuando la Fiscalía revisó sus billeteras virtuales, el caso se dio vuelta: lo que apareció en el historial no era lo que esperaban.

· 2 min de lectura
Lo acusaron de estafar con $4.500.000 y lo golpearon: adentro del celular apareció la prueba que lo salvó
Lo acusaron de estafar con $4.500.000 y lo golpearon: adentro del celular apareció la prueba que lo salvó

Juan José Santillán, de 46 años, quedó en libertad y sin imputación después de que la Fiscalía revisara sus billeteras virtuales y no encontrara nada raro. El vecino del B° Primero de Mayo había sido retenido y golpeado en un comercio de La Banda por una supuesta estafa con comprobantes apócrifos de Mercado Pago.

El caso dio un giro completo este viernes. Lo que empezó como una denuncia por maniobras con transferencias falsas por 4,5 millones de pesos terminó con el acusado declarando ante el fiscal Jaime Nicolás Santillán y entregando de forma voluntaria su teléfono y el historial de sus billeteras virtuales.

Ahí apareció el dato que cambió todo: las transacciones que mostró eran normales y legítimas, y se remontaban hasta 2024. Nada indicaba el entramado que le atribuían.

La denuncia que no se pudo sostener

Del otro lado, los dueños de la fiambrería donde retuvieron a Santillán no lograron aportar elementos probatorios ni explicar con fundamentos la denuncia por las presuntas transferencias falsas de 4,5 millones de pesos.

El comercio está ubicado en el B° Misky Mayu, en La Banda, y según el relato de la defensa era un lugar que Santillán frecuentaba. Fue allí donde los propietarios lo retuvieron y lo agredieron antes de que interviniera la Policía y lo trasladara a la Comisaría N° 12.

La defensa apunta a la golpiza y al robo del celular

El abogado Marcos Layús evaluará acciones legales tras el linchamiento. En primer lugar, la defensa pedirá que se investiguen las lesiones que sufrió Santillán durante la retención en el local.

Pero hay un segundo punto que la representación legal también quiere llevar a la Justicia: el robo de dinero digital. Según la versión de la defensa, en medio de la agresión y la retención alguien se habría apoderado indebidamente de su teléfono para concretar una transferencia no autorizada de 150.000 pesos hacia una cuenta de terceros.

Por ahora, Santillán recuperó la libertad y no está imputado de ningún delito. La investigación por la paliza, la retención y el desvío de fondos queda abierta.

Más para leer

Perdió la tarjeta en agosto, pero los movimientos raros venían desde marzo
Policiales
Vecinos entraron a la casa del barrio Mariano Moreno y lo bajaron del tirante: ya no había nada que hacer
Policiales
Discusión por plata, un golpe en la cara y una embarazada de 5 meses en ambulancia
Policiales
Discutieron por unos tragos y uno terminó con la cabeza abierta por un cintazo
Policiales
Vecinos lo encontraron colgado del techo y no pudieron salvarlo: la Justicia investiga qué pasó
Policiales
Lo siguió una camioneta en plena ruta y terminó refugiado en una estación de servicio
Policiales