Lo acusaban de bloquear una empresa y cobrarles a los dueños: la Justicia tomó una decisión que nadie esperaba

La causa parecía encaminada: pedían diez años para el sindicalista camionero por bloquear una distribuidora y cobrarles a sus dueños. El tribunal resolvió otra cosa y el argumento central del fallo descolocó a la querella.

· 4 min de lectura
Lo acusaban de bloquear una empresa y cobrarles a los dueños: la Justicia tomó una decisión que nadie esperaba
Lo acusaban de bloquear una empresa y cobrarles a los dueños: la Justicia tomó una decisión que nadie esperaba

El sindicalista camionero Maximiliano Cabaleyro, jefe de la regional San Nicolás, San Pedro y Ramallo del gremio que conducen Hugo y Pablo Moyano, fue absuelto este miércoles en un juicio en el que se lo acusaba de haber bloqueado la empresa Rey Distribución SRL y de exigir dinero a sus propietarios. El Tribunal Oral Criminal Nº2 de San Nicolás, presidido por Alejandro López, lo declaró inocente de los delitos de turbación de la posesión, coacción, extorsión y amenazas.

La audiencia se realizó de manera virtual y el fallo ordenó su inmediata libertad. Cabaleyro había llegado al proceso en prisión domiciliaria, después de haber pasado un año y medio detenido en una cárcel.

Las fiscales María del Valle Viviani y Verónica Marcantonio habían pedido para él una condena de diez años, sin régimen domiciliario y con inhibición para ejercer cargos públicos. El juicio había comenzado el 28 de septiembre.

Los bloqueos que originaron la causa

Rey Distribución SRL es una firma dedicada a la distribución de alimentos y bebidas, con 34 empleados, radicada en San Pedro. Según la denuncia de sus dueños, la empresa sufrió dos bloqueos sindicales durante 2021: el primero el 15 de enero y el segundo entre el 22 y el 25 de febrero.

Los propietarios sostuvieron ante la Justicia que esas acciones formaban parte de una serie de extorsiones que, aseguraron, Cabaleyro y otros sindicalistas camioneros les venían realizando desde 2017.

El argumento del juez: derecho de huelga

En la sentencia, el magistrado analizó los bloqueos y concluyó que “no existe la posibilidad de que esos eventos sean considerados típicos de los delitos acusados”, porque “el obrar relatado y probado lo ha sido en ejercicio de un derecho”.

Y agregó: “Todos los imputados han obrado en ejercicio del derecho, ¿cuál es? El de la huelga”.

Junto a Cabaleyro fueron juzgados y también absueltos los exempleados de la distribuidora Maximiliano Pérez, Carlos Ojeda, Lucas Torres, Matías Torres, Enzo Ojeda y Edgardo Di Mayo, acusados de turbación de la posesión.

Qué dijo el fallo sobre la extorsión

Respecto de la acusación por extorsión contra el líder gremial, el juez sostuvo que “no se ha demostrado que el imputado es el autor de los cobros presentados como reiterados e indebidos hechos por Fernando Espíndola de manos de Gustavo y Ariel Rey en el período comprendido entre el año 2017 y el año 2021”. Espíndola, otro sindicalista camionero, había acordado ser juzgado por separado en un juicio abreviado.

El fallo también se refirió a otro pago que llegó a la Justicia: según el tribunal, se trataba de un convenio que “obedecía a deudas existentes previamente, consecuencia de la actividad de la empresa Rey y de sumas debidas a sus empleados (al menos a 9 de ellos)”. Por eso concluyó que “no existió la coacción o amenaza para suscribir el documento en cuestión, y sí existía la deuda reconocida allí”.

La detención que paralizó San Nicolás

Los hechos juzgados ocurrieron entre 2017 y 2021. La detención de Cabaleyro, en abril de 2022, había provocado una fuerte reacción del sindicato: los accesos a San Nicolás quedaron bloqueados y el servicio de recolección de residuos se interrumpió.En aquel momento, Cabaleyro fue detenido junto con Espíndola. Ambos recibieron el respaldo de Hugo y Pablo Moyano, que se acercaron a la protesta en San Nicolás. El bloqueo se extendió durante un fin de semana, entre el viernes 8 de abril y la noche del domingo 11.

Al ser apresado, Cabaleyro era concejal en San Nicolás por el Frente de Todos.

La reacción de la querella

La abogada de los dueños de la empresa es la senadora provincial bonaerense Florencia Arietto (La Libertad Avanza), que en su alegato había reclamado una pena de 15 años. Tras conocerse el veredicto, adelantó que apelará.

“Violar la propiedad privada e impedir el trabajo está habilitado en San Nicolás. Nosotros seguiremos caminando el desierto con la ley en la mano para defender a los argentinos de bien que no se dejan extorsionar por la mafia sindical”, dijo Arietto a LA NACION. “Iremos a Casación y a la Corte, si es necesario”, agregó.

Ariel Rey, uno de los propietarios de la distribuidora, es ahora concejal en San Pedro. En 2025 ganó las elecciones legislativas locales al frente de la lista de La Libertad Avanza, aunque hoy integra un bloque separado del oficialismo nacional llamado “San Pedro Puede”.

La defensa: “Una novela fantástica”

Mauricio Gugger, abogado de Cabaleyro, había pedido la absolución de su cliente. En su alegato de la semana pasada calificó la denuncia como “un hecho traído de los pelos, una novela fantástica creada por la familia Rey” y como una “criminalización de la protesta social”.

También se refirió a un pago de $500.000 mencionado durante el juicio: según dijo, ese dinero “eran parte de una deuda de aportes que existía y el señor Rey lo convirtió en una extorsión para pagar los gastos de un paro”.

Más para leer

Un policía quedó imputado por la fuga de cuatro presos: en su casa había un plano de la cárcel
Policiales
El juicio por privación de la libertad en Río Grande sumó cinco testimonios y llega a su última jornada
Policiales
Iban en una Kangoo por Chimbas y terminaron atrapados dentro del vehículo
Policiales
La abuela del nene de Las Termas se descompensó en la cárcel y ahora pelea por su vida en terapia intensiva
Policiales
Dos apodos conocidos en Oberá y un operativo que terminó con varios detenidos
Policiales
Un marinero quedó atrapado en el aparejo de un buque y la segunda tragedia del Cabo Vírgenes conmociona a la Patagonia
Policiales