Llegó a San Juan la dibujante que rompe el molde de la historieta argentina
La historietista que llegó por primera vez a San Juan tiene una mirada filosa sobre el rol de las mujeres en el rubro y sobre la identidad del cómic nacional. Sus actividades en el Museo Franklin Rawson son solo dos, y una de ellas es gratis: mirá cuándo y cómo anotarte.
Dolores Alcatena, una de las voces más originales del cómic nacional independiente, visita por primera vez la provincia como invitada especial del festival Abismo. La ilustradora dará una charla abierta y un taller en el Museo Franklin Rawson, en el marco del encuentro dedicado al arte fantástico y la narrativa visual que se desarrolla durante hoy y mañana.
Nacida en Buenos Aires en 1999, Alcatena se consolidó como un pilar de la narrativa gráfica argentina contemporánea, con un universo expresivo propio que combina géneros y lenguajes. Antes de sus presentaciones, dialogó con DIARIO DE CUYO sobre su pasión por el dibujo, el rol de las mujeres en la historieta y la identidad del cómic nacional.
"Yo dibujé toda la vida, y siempre supe que quería hacer algo vinculado a esto", afirmó. "Y disfruto mucho de esa intersección entre texto y dibujo. A mí la narrativa visual me fascina y me encanta vinculada a la palabra... es un complemento maravilloso", expresó la creadora, para quien este lenguaje es una puerta de entrada a otros universos artísticos.
"Es que incluso la ilustración, no solo de historieta, la de cuento, de prosa, de novela, como que todo lo que es la cultura de la ilustración ya de por sí tiene un contenido muy contundente, muy narrativo, siempre lo ha tenido. Para mí son una forma muy intensa de entrar al mundo de la lectura en general, y en particular al de la historieta y el dibujo", apuntó.
Una obra que mezcla géneros
Consultada sobre los temas que explora en sus trabajos, Alcatena destacó su versatilidad narrativa. "A mí se me ha considerado muy autora de terror, porque bueno, el terror es un género que me encanta consumir en todos sus lenguajes, pero también me encanta mucho la fantasía, me re gusta la tragedia, la ciencia ficción, hay como muchas cosas que me encanta consumir. Entonces siento que mi obra termina siendo como mezcla de varios géneros a la vez, como que a veces un género es una excusa para hablar de otras cosas", expresó.
"Mirá, en una historia de terror puedo aprovechar para hablar de otros temas. La última historia que hice para Chroma es de superhéroes y la aproveché para abordar los vínculos fraternales, pero no deja de ser una historia de superhéroes", ejemplificó quien ve con timidez y pudor el rótulo de "referente" con el que se la suele identificar.
"Me parece una palabra que me queda como muy grande... Sí me siento parte de una enorme comunidad de colegas súper talentosos y que disfruto ver lo que hacen y disfruto de compartir lo que hago y de estar donde estoy", declaró.
Más mujeres en el ámbito gráfico
Al evaluar la inserción de las mujeres en el sector, la autora analizó su evolución histórica. "Durante muchos años sí fue algo más de hombres, pero más o menos en la época que empecé yo, ya había varias autoras y como que desde entonces el número ha crecido radicalmente", marcó. "Hasta te diría que entre los nuevos autores que hay, en las nuevas camadas hasta hay más autoras mujeres", agregó.
En ese análisis, también opinó que "de ahí en más se han ido sumando cada vez más autoras y creo que tienen como voces muy personales, muy distintas a las de los autores que habían antes, pero también distintas entre ellas".
La identidad de la historieta argentina
Respecto a los cambios tras el quiebre de la industria tradicional en la década de los '90, Alcatena sostuvo que la autoedición reconfiguró el escenario nacional. "Cuando empieza la autoedición y la comunidad más fansinera, con esa nueva camada de autores es como que empieza a aparecer una pluralidad de voces que está rebonita, que es muy notoria en la producción nacional", afirmó, y destacó: "Yo creo que la identidad de la historieta argentina es la pluralidad".
Consultada sobre si existe una marcada influencia de las temáticas y modos de la industria norteamericana, Dolores fue clara: "Yo creo que estamos despegados, ¿eh? O sea, es innegable que uno va a una comiquería y está lleno de superhéroes, pero también está lleno de manga, y están Tintín y Astérix, que todos hemos visto", consideró. "Vivimos en un mundo muy globalizado y a veces hay como unas corrientes medio antinacionales, pero yo creo que tenemos una escena local fuerte, que tiene una identidad súper propia y que sigue en constante desarrollo".
Consejos para las nuevas generaciones
Joven, talentosa y reconocida, Dolores hizo un panorama del escenario actual para quienes se inician en la actividad: "Si bien hay mucho desarrollo, todavía no tenemos una industria y eso tiene su lado negativo y su lado positivo. El lado negativo es que no hay plata. El lado positivo es que, como justamente no tenés un mercado que te esté regulando, tenemos una libertad creativa total, que es apreciada cada vez más, porque bueno, el de la historieta y de las artes gráficas es un circuito que va creciendo exponencialmente", describió.
"Para los que están arrancando, para mí lo mejor es hacer obra, de lo que te gusta, disfrutar lo que uno está haciendo y hacerlo por uno y no porque tiene que estar respondiendo a lo que va a ser vendible, ese no es nuestro lugar, me parece", señaló. "Además, hoy en día tenemos un montón de facilidades para empezar a autoeditarnos, así arranqué yo, por lo menos", acotó.
Y en cuanto a quienes buscan insertarse en compañías extranjeras, aseguró que "es totalmente realizable si uno se aplica y trabaja mucho". Sin embargo, hizo una observación: "Si uno quiere pertenecer a cierto mercado, tiene que acatar las reglas de ese mercado. No podés tener una estética súper personal o súper orgánica si querés trabajar para DC, porque te tenés que dar cuenta que no es el perfil que busca. Pero si querés eso y te amoldás a lo que buscan, es totalmente posible. Pero yo diría que no es la meta exclusiva".
Las actividades en San Juan
La visita de la artista a la provincia es organizada por Nexos Cultura (Nexos Gestión Cultural) en el marco del festival "Abismo", con dos propuestas en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson:
Charla abierta y gratuita: hoy viernes 16 de octubre a las 16:00, con entrada libre en el Museo Franklin Rawson. Allí la ilustradora compartirá su trayectoria, su metodología de trabajo y su universo creativo.
Workshop de Narrativa Gráfica del Terror: sábado 17 de octubre a las 14:00, un taller intensivo dirigido a escritores, ilustradores, historietistas, estudiantes y profesionales de las artes visuales. El valor del workshop es de $25.000 e incluye la entrada general para el Festival Abismo. Los cupos son limitados y la inscripción se realiza a través del formulario en el perfil de Instagram @nexos.gc o consultando por WhatsApp al 2644443489.