Llegaron los F-16 a Córdoba y desde EE.UU. apareció una jugada que nadie esperaba
Los F-16 ya están en Córdoba y el operativo parecía cerrado. Pero mientras volaban, desde Estados Unidos apareció un contrato de más de 100 millones de dólares que cambia los planes.
El segundo ferry de cazas F-16 aterrizó en la Base Aérea de Las Higueras y, casi en simultáneo, desde Estados Unidos se conoció un contrato millonario para equiparlos con nuevos misiles aire-aire.
Según informó Puntal, la llegada se concretó cerca de las 18 del martes pasado. Con este arribo, la Argentina ya tiene la mitad de los aviones que compró a Dinamarca.
Los cazas partieron de Dinamarca, hicieron escala en España y Brasil, y aterrizaron finalmente en el Área de Material. Una tormenta desatada en Cabo Verde obligó a postergar la llegada: no pudieron venir el fin de semana y debieron esperar hasta el martes.
Quién recibió a los aviones
El presidente Javier Milei no asistió a la ceremonia de bienvenida por su viaje a la Argentina Week de París. En su reemplazo estuvo el ministro de Defensa de la Nación, Carlos Presti.
El contrato que se develó en pleno vuelo
Mientras los F-16 y sus medios de apoyo realizaban el vuelo ferry hacia la Argentina, desde los Estados Unidos se develaron novedades sobre un nuevo contrato de provisión de misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM para equiparlos de cara al futuro.
Según Zona Militar, se trata de un contrato firmado con la empresa Raytheon por USD 105.646.856. La operación también involucra a más de 20 naciones con las que Washington mantiene estrechos vínculos y que verán reforzados sus propios arsenales.
La llegada de los cazas y la provisión de los misiles apuntan a fortalecer la estrategia de defensa nacional de cara a los próximos años.