Llegan Santilli y Caputo a Catamarca: qué harán en su visita relámpago
Santilli y Caputo llegan a Catamarca con una agenda que incluye la firma de un acuerdo millonario para el agua. Pero la visita ya genera polémica y una convocatoria a protestar. ¿Qué pasará?
Este viernes, Catamarca recibirá a dos figuras clave del Gabinete nacional. Diego Santilli y Luis Caputo aterrizarán en la provincia con una agenda cargada, que incluye la firma de un convenio millonario para llevar agua potable a miles de hogares. Pero no todo es institucional: la visita ya despertó fuertes críticas y una convocatoria a protestar.
El jefe de Gabinete, Diego Santilli, y el ministro de Economía, Luis Caputo, llegarán a Catamarca el viernes 14 de agosto. Lo harán acompañados por el gobernador de Santiago del Estero, Elías Suárez, para participar de una jornada de trabajo junto al gobernador local, Raúl Jalil. La agenda oficial, confirmada por el Gobierno provincial, tiene un eje central: la firma del convenio para la construcción del Acueducto Albigasta.
¿Qué harán los funcionarios en la provincia?
El cronograma prevé que a las 10:30 las autoridades nacionales mantengan una reunión en el Centro de Arte y Tecnología Aplicada (CATA). Luego, en el patio del edificio, se llevará a cabo el acto de firma del convenio para dar inicio a la obra del Acueducto Albigasta. Esta obra beneficiará directamente a vecinos y productores de la zona este de Catamarca.
Después del acto, está prevista una conferencia de prensa en el patio interno contiguo, donde se dispondrán sillas para los periodistas acreditados. Desde el Gobierno provincial remarcaron que la visita tiene un carácter estrictamente institucional.
Una obra millonaria con financiación internacional
La visita se enmarca en la puesta en marcha de la Red de Acueductos y Plantas Potabilizadoras Albigasta, un proyecto financiado con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La inversión total será de $99.769 millones, con un plazo de ejecución de 36 meses. Se estima que beneficiará a 35.900 habitantes de Catamarca y Santiago del Estero, gracias a la construcción de dos plantas potabilizadoras y 50 kilómetros de acueducto.
El objetivo central es garantizar el acceso a agua segura en localidades que hoy dependen de fuentes alternativas, muchas veces no aptas para el consumo humano.
Repudio y convocatoria a protestar
Sin embargo, la llegada de los funcionarios nacionales no es bien vista por todos. Pedro Saracho, referente del Partido Obrero, lanzó un llamado público a organizar una protesta en rechazo a la visita.
“¿Y qué te parece si los recibimos como corresponde? Con el gran repudio de quienes venimos pagando el ajuste hace años de esta casta delincuencial: los jubilados, los trabajadores despedidos de Vialidad y de todas las empresas, los trabajadores de la UNCa y del CONICET. Todos los que repudien a Milei y a sus aliados. Vamos a la plaza. Armemos la resistencia contra estos miserables”, expresó Saracho en su convocatoria.