Llegan Pigna y Sklair a Cutral Co: lo que tenés que saber del festival del Libro
Felipe Pigna, Carlos Sklair y Claudina Kutnowski llegarán a Cutral Co con un festival que promete cultura, capacitación docente y salidas para los más chicos. ¿Te lo vas a perder?
El historiador Felipe Pigna y el filósofo Carlos Sklair serán las figuras centrales de la 4° edición del festival del Libro y la Expo Vocacional de Cutral Co, que se realizará del 6 al 8 de agosto en el Centro Cultural José Rioseco. Todo con entrada libre y gratuita, y con puntaje para docentes.
La grilla completa fue presentada este martes por la subsecretaría de Cultura y Educación, junto a los Institutos de Formación Docente N° 1 y N° 14. La consigna de este año es “El mundo en Letras”.
¿Qué actividades habrá para los más chicos?
El jueves 6 y viernes 7, los bibliotecarios locales presentarán la obra musical “Un sueño loco”, que reúne a personajes de cuentos populares. Están invitados todos los jardines de la comarca petrolera para “salir un momento de las pantallas”, según explicó la bibliotecaria Mónica.
Carlos Sklair y la capacitación docente
El viernes 7 a las 19, el investigador y docente Carlos Sklair brindará la capacitación “La educación como artesanía de recomienzos”, que otorga puntaje. El profesor Franco Solavagione, del IFD N° 14, destacó que Sklair es “un pedagogo y filósofo de muy destacada trayectoria” y que su visita “nos llena de orgullo”. Para participar hay que inscribirse previamente mediante un formulario.
Claudina Kutnowski y la reinvención laboral
El sábado 8 a las 16, la escritora Claudina Kutnowski presentará su libro “Inteligencia Laboral”, donde plantea que “la reinvención es una práctica de salud mental y de supervivencia emocional”.
El plato fuerte: Felipe Pigna y su libro “76”
El cierre del festival será el sábado a las 19 con la presentación de Felipe Pigna, quien llega para hablar de su última obra: “76, la crónica de un año que cambió nuestra historia para siempre”. Se espera una gran convocatoria de público.
El intendente Ramón Rioseco celebró el trabajo conjunto: “Nos sentimos muy contentos y orgullosos de que podamos trabajar juntos, sin que nos divida nada, sabiendo que nos une los niños y jóvenes”.
Capacitaciones y Expo Vocacional
El jueves 6, desde el CeDIE, Iván Nicola anunció la capacitación “Mediando lecturas”, también con inscripción previa. Además, Nicola resaltó el esfuerzo municipal en un contexto donde “a nivel nacional está siendo atacado el ecosistema del libro” y advirtió que desregular el precio del libro “sería catastrófico para pequeños libreros, editoriales y escritores”.
Durante los tres días también funcionará la Expo Vocacional, donde instituciones educativas públicas y privadas mostrarán su oferta para el ciclo 2027.