Llega "Jujuy sin barreras" a Alto Comedero: servicios gratuitos para personas con discapacidad en el CAPS ARA San Juan

¿Sabés qué servicios gratuitos llegan a Alto Comedero para personas con discapacidad? El programa "Jujuy sin barreras" se instala en el CAPS ARA San Juan con atención interdisciplinaria y asesoramiento sobre el CUD. Conocé el cronograma completo.

· 2 min de lectura
Llega "Jujuy sin barreras" a Alto Comedero: servicios gratuitos para personas con discapacidad en el CAPS ARA San Juan
Llega "Jujuy sin barreras" a Alto Comedero: servicios gratuitos para personas con discapacidad en el CAPS ARA San Juan

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión Social, despliega esta semana el programa “Jujuy sin barreras” en Alto Comedero, con el objetivo de acercar servicios gratuitos a personas con discapacidad o movilidad reducida. Las actividades se concentran en los CAPS Che Guevara y ARA San Juan, eliminando barreras geográficas y de transporte.

Desde el lunes 27 hasta el viernes 31 de julio, equipos interdisciplinarios brindarán atención en los centros de salud de la zona, funcionando como núcleos de cercanía para que los vecinos accedan a los servicios sin tener que trasladarse largas distancias. La iniciativa busca garantizar la inclusión social, la accesibilidad universal y el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

¿Qué servicios se ofrecen?

Las acciones sanitarias se centran en la detección temprana, controles de salud integrales y la descentralización de asesorías sobre el Certificado Único de Discapacidad (CUD). Los equipos territoriales de Rehabilitación también brindarán orientación específica y talleres inclusivos.

En el sector sur de San Salvador de Jujuy, la descentralización apunta a consolidar una red asistencial directa en los puntos habitacionales con mayor demanda, eliminando las barreras geográficas y de transporte que históricamente dificultaron el acceso a la salud.

Cronograma de actividades en el CAPS ARA San Juan

Durante el jueves 30 y viernes 31 de julio, de 9 a 12, se realizarán las siguientes actividades:

Jueves 30: Encuentro comunitario, consejerías y pausas activas en el SUM; Taller de ACV; Taller de pautas del Neurodesarrollo; Actividades deportivas.

Viernes 31: Cierre de la semana con concientización, controles y evaluaciones con especialistas de Rehabilitación, Evaluación de CUD (8 turnos), Talleres de vivencias, Juegos Sensitivos y Pautas del Neurodesarrollo.

La iniciativa “Jujuy sin barreras” continuará su despliegue territorial para seguir acercando servicios de salud a las comunidades más alejadas de la provincia.

Más para leer

El taller sobre bullying y grooming en Perico que dejó una frase para los padres
Sociedad
Jujuy ya superó las 70 ablaciones y un nuevo operativo en el San Roque movió el número
Sociedad
Pusieron cámaras y multas en la Ruta 46, pero los dejó sin efecto lo que pasa cada noche
Sociedad
Los bomberos de Monterrico lanzaron un alerta que involucra a los fines de semana en los Valles
Sociedad
Un perro pasa frío en barrio San Martín y nadie lo ayuda: la imagen que duele en Jujuy
Sociedad
El rector de la Unju manejará la red universitaria que une a Argentina, Brasil y Paraguay: qué irá a buscar a Asunción
Sociedad