¿Licencia para manejar monopatines? El proyecto que sacude las calles mendocinas

¿Te imaginás tener que sacar registro para andar en monopatín? En Mendoza buscan que sea obligatorio. Conocé los detalles de este proyecto que promete polémica.

· 2 min de lectura
¿Licencia para manejar monopatines? El proyecto que sacude las calles mendocinas

Un diputado provincial presentó una iniciativa que podría cambiar las reglas del juego para quienes usan monopatines eléctricos en Mendoza. La propuesta apunta directamente a la seguridad vial y promete generar debate.

El diputado provincial Gustavo Perret presentó un proyecto de ley que busca exigir licencia de conducir para quienes utilicen monopatines eléctricos y otros Dispositivos de Movilidad Personal. La iniciativa propone modificar la Ley Provincial de Seguridad Vial para incorporar la obligación de contar con licencia Clase A, la misma requerida para motocicletas y ciclomotores.

El legislador explicó que el crecimiento de estos vehículos en el ámbito urbano hace necesaria una actualización de las normas para mejorar la seguridad vial. “Los monopatines eléctricos ya forman parte de la realidad urbana, por lo que es fundamental que quienes los conduzcan conozcan las normas de tránsito y estén preparados para convivir de manera segura con peatones y otros vehículos”, señaló.

Además, sostuvo que “la libertad de elegir nuevas formas de movilidad debe estar acompañada por la responsabilidad de respetar las normas que protegen la vida y la seguridad de todos”.

¿Qué dice la normativa actual?

Las reglas vigentes para quienes circulan en monopatines eléctricos son claras pero muchas veces ignoradas. Deben circular por espacios permitidos, principalmente ciclovías o zonas habilitadas donde existan. Se recomienda o exige el uso de elementos de seguridad como casco, según ordenanzas municipales o criterios de control. Está prohibida la circulación por rutas o autopistas, y deben respetar las normas básicas de tránsito: semáforos, prioridad de paso y convivencia con peatones.

El proyecto de Perret apunta a endurecer esos requisitos y sumar la licencia como un filtro obligatorio. La iniciativa ahora deberá ser tratada en la Legislatura provincial, donde se espera un intenso debate entre legisladores, usuarios y especialistas en seguridad vial.

Más para leer

La Ruta 40 tendrá un tramo listo antes de lo previsto: quién se comprometió a apurar la obra
Sociedad
Lavalle recibió cuatro tractores: quiénes podrán usarlos sin comprarlos
Sociedad
Le dijeron que no podía comer lo que más le gustaba: el cambio que nadie le explicó
Sociedad
El mapa de la lluvia del lunes en Mendoza: dónde cayeron 87 milímetros y dónde casi ni llovió
Sociedad
Carteles en la ruta 153: el aviso que puede salvar a los animales de Ñacuñán
Sociedad
Mendoza pagó una cifra millonaria por los inhibidores de Almafuerte: qué pasará con los celulares en las cárceles
Sociedad