Lezcano: "Di Nápoli reniega del mecanismo que lo llevó a la intendencia"
El dirigente peronista salió a cruzar al intendente de Santa Rosa y le recordó un detalle incómodo de su propia historia: ¿qué pasó en la interna de 2019?
El dirigente de Identidad Peronista, Jorge Lezcano, apuntó contra el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, por sus dichos sobre las internas del PJ. Para Lezcano, el jefe comunal "renega" de una herramienta que le permitió llegar al poder.
Di Nápoli reiteró ayer su intención de competir en 2027, aunque sin precisar si buscará la gobernación o la intendencia. Al mismo tiempo, descartó "absolutamente" una interna dentro del Partido Justicialista, argumentando que "no hay garantías" para participar, y dejó abierta la puerta a un acuerdo con Fuerza Pampa, el espacio que reúne a sectores del peronismo provincial.
Lezcano, exdiputado y referente de Identidad Peronista, recordó que su espacio participó en las internas de 2011 y 2019, en las que llegaron como favoritos según encuestas y percepción territorial, pero terminaron perdiendo. En 2019, Di Nápoli fue proclamado ganador por menos de 100 votos, un margen que, según Lezcano, dejó "dudas que nunca se terminaron de despejar".
"Dudas con fundamentos"
"Me llama la atención escuchar a Di Nápoli decir que no están dadas las garantías para participar de una interna", afirmó Lezcano. "En ambas casos, llegamos como favoritos, tanto por lo que mostraban las encuestas como por lo que se percibía en la calle y, sin embargo, terminamos perdiendo".
"Que hoy sea el propio Di Nápoli, que resultó ganador en 2019, quien diga que no existen garantías para volver a competir, no es un dato menor", agregó. "Sus palabras terminan dándole una enorme fuerza a lo que nosotros venimos sosteniendo desde hace años sobre aquellas internas. Evidentemente, nuestras dudas tenían fundamentos".
El dirigente también cuestionó que se use la "falta de garantías" como argumento cuando hay incertidumbre sobre el resultado. "Se suma a la vieja costumbre de la política de llamar 'falta de garantías' al momento en el que se pierde seguridad sobre el resultado", dijo.
"La única vez que participó, ganó"
Lezcano remarcó que Di Nápoli "la única vez que participó en una interna, ganó", y que en ese momento no hubo quejas sobre el sistema. "Cuando los dirigentes tradicionales acompañan, cuando los que aseguran el poder desde adentro de la estructura están detrás de su candidatura, presentándolo, acompañándolo y abriéndole camino, parece que las garantías funcionan", sostuvo.
"El verdadero valor político está en asumir las candidaturas internas sin padrinazgos. Pero hay una regla todavía más antigua en política: siempre conviene tener memoria", afirmó.
Para Lezcano, cuestionar el mecanismo interno implica "renegar" de una herramienta que permitió a Di Nápoli acceder a la Intendencia. "Su primer mandato como intendente nació de una interna. De una competencia dentro del peronismo. De esas mismas bases partidarias que hoy parecen transformarse, repentinamente, en un espacio sin garantías", expresó.
"Las verdaderas traiciones son a las causas"
Finalmente, Lezcano llevó la discusión al terreno de las definiciones políticas y sostuvo que la principal garantía que debe preservar el peronismo es la vinculada con su identidad y su causa. "Hace tiempo venimos diciendo que las traiciones importantes en política no ocurren entre dirigentes. Los dirigentes se juntan, se separan, acuerdan, discuten y vuelven a encontrarse. Las verdaderas traiciones son a las causas", afirmó.
"Por eso, antes de preocuparse tanto por las garantías que ofrece el Partido Justicialista, quizá convendría revisar otra garantía mucho más importante, la que representa la causa que el peronismo sostuvo en toda su historia de militancia", planteó.
"Porque en política se puede cambiar de estrategia. Se puede cambiar de aliados. Se puede, incluso, cambiar de vereda. Lo que resulta difícil es cambiar la historia. Y la historia tiene una mala costumbre: se acuerda de todo", dijo. "Nos debemos a la responsabilidad de cuidar el bienestar del pueblo de La Pampa por encima de cualquier apetito personal de poder. Esa es la única garantía que necesitamos sostener a partir de la convicción que nos dice que somos peronistas", concluyó.