Letras que nos acercan: así arrancó la Feria Provincial del Libro en Santa Cruz
Con más de 50 escritores locales y 40 stands, la Feria Provincial del Libro promete ser un espacio único. Pero lo que no te contaron es qué pasó en la inauguración cuando la secretaria de Cultura tomó la palabra. Enterate de los detalles que marcaron el arranque y la agenda completa del sábado.
Este viernes al mediodía, la 32ª Feria Provincial del Libro abrió sus puertas en Santa Cruz con el lema “Letras que nos acercan”. La ceremonia inaugural se realizó en el Salón Auditorio “Luis Villarreal” y contó con la presencia de la ministra de Gobierno, Belén Elmiger, y la secretaria de Estado de Cultura, Silvia D’Andrea, junto a otros funcionarios provinciales y el intendente Pablo Grasso.
Durante el acto, D’Andrea destacó el nuevo paradigma de gestión que impulsan desde el Complejo Cultural: “Todos los trabajadores que están en el Complejo Cultural y los que desde afuera colaboran con las actividades nos hemos propuesto sumarnos a un nuevo paradigma de gestión: abrirle las puertas a todo lo que es el quehacer humano, que es la cultura en sí. Creemos que es obligación de la cultura generar la utopía, la que nos permite proyectarnos en el otro, respetarnos en el quehacer cotidiano y construir juntos un mundo mejor”.
La funcionaria también convocó a los santacruceños a participar activamente de la propuesta: “Los invito a todos a recorrer esta nueva exposición, la 32ª Feria del Libro. Los invito a estar en las encuestas, a ver a la gente de PREPAP trabajando en los pasillos, a acompañar a los libreros y manualeros, a participar comprando y difundiendo. Esa es la nueva utopía: hacer que todo sea de todos y para todos, construir un modelo en el que todos quepamos”.
Una feria plural y diversa
La feria se presenta como un punto de encuentro entre autores, lectores y editoriales, con actividades que abarcan literatura, historia, música y gastronomía. Según informaron desde la organización, participarán más de 50 escritores santacruceños que presentarán sus obras, y habrá más de 40 stands de editoriales y librerías provinciales y nacionales. Además, se suman espectáculos musicales de distintos géneros, obras de teatro para todas las edades, proyecciones de películas y cortos locales, y talleres educativos orientados a jardines, escuelas y colegios. También estarán presentes seis invitados especiales de escala nacional.
El evento cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), lo que garantiza su proyección más allá de los límites provinciales. Para conocer la grilla completa, se puede consultar en conexioncultura.santacruz.gob.ar o en las redes sociales de Cultura Santa Cruz.
Agenda del sábado 5 de septiembre
La programación incluye una nutrida agenda para todas las edades. En la Sala Auditorio Luis Villarreal, a las 14:00 se presentará el libro “Autismos. Donde la mirada se detiene”, del licenciado Luis Omar Ortega, un conversatorio sobre autismo en la adultez. A las 15:00, la cordobesa Gisela Croppi presentará “La intimidad del Infinito”. Más tarde, a las 16:00, Verónica Lamberti y Patricia Sampaoli, de Caleta Olivia, acercarán el libro infantil “Cuistóteles”.
A las 17:00 se presentará “Péntada. Antología Poética”, con la participación de cinco autoras santacruceñas. La jornada continuará a las 18:00 con la proyección de cortos locales. A las 19:00, el periodista Facundo Pastor presentará su investigación “El cuerpo de Perón: La muerte, las manos, los tiros”, sobre el recorrido de los restos del expresidente. El cierre musical estará a cargo de la Big Band Jazz de la Escuela de Música ReSi, a las 21:00.
En la Sala de Historia, la actividad comenzará a las 14:00 con la presentación del poemario “Manantial de Amor”, de Silvina Susana Lisouski. Le seguirán “Mujer de Reino, Mujer de Guerra” de Teresa Coronel, “Las voces del alma” de Andrea Lamela y “Viñetas del Sur. Historia para pequeños lectores” de la profesora Daniela Pacheco. A las 18:00, la Subsecretaría de Juventud ofrecerá la charla “Jugando al Streaming”. La agenda continuará con la presentación de “(IM) Perfecto” de Gustavo Llanos y cerrará con la revista “Santacruceños del viento”, a cargo de Eduardo Guajardo y Juan Giménez.