Letras del Viento Norte: el concurso que busca convertir en literatura la vida del empleado público
El certamen literario para empleados públicos de Formosa abre una nueva etapa con una particularidad que promete cambiar las reglas del juego: por primera vez, la convocatoria llega a todo el interior provincial.
Arrancó la quinta edición del certamen literario "Letras del Viento Norte", una iniciativa que apuesta a transformar las experiencias cotidianas de los trabajadores estatales en cuentos y poemas. El puntapié inicial se dio en el Salón Auditorio de la Jefatura de Gabinete de Ministros, donde comenzó un ciclo de capacitación que se extenderá durante las próximas semanas.
La propuesta, organizada por la Subsecretaría de Recursos Humanos en el marco del Programa de Reconocimiento al Empleo Público, convoca tanto a empleados activos como pasivos de la Administración Pública Provincial. El objetivo central es revalorizar el rol del trabajador estatal a través del arte y la escritura.
Una edición que llega a todo el interior
La gran novedad de esta temporada es la ampliación territorial. Por primera vez, el concurso trasciende la capital y se expande hacia el interior de la provincia. Gracias a una alianza con el Instituto Superior del Profesorado de Arte de Formosa (ISPAF) y el uso de su sala de streaming, más de 108 inscriptos del interior participan de manera virtual.
Esta infraestructura tecnológica permite que agentes de las localidades más alejadas se capaciten en tiempo real y luego envíen sus propuestas literarias. De esta manera, la convocatoria busca garantizar la participación de todos los rincones de la provincia.
Talleres y ejes temáticos
El trayecto formativo incluye tres talleres literarios enfocados en dos géneros clásicos: el cuento y la poesía. La consigna de este año propone como eje transversal la identidad y el territorio formoseño. Las costumbres, los mitos, las leyendas, el paisaje provincial y la propia historia del empleado público dentro de su organismo de trabajo serán la materia prima de las creaciones.
"El único requisito es ser empleado público activo o pasivo y tener muchas ganas de volcar en un escrito sus vivencias y experiencias", destacó la licenciada Gladis Mazza, subsecretaria de Recursos Humanos.
Por su parte, la profesora Vanina Rojas detalló que la evaluación de las obras estará a cargo de un prestigioso jurado compuesto por escritores del medio local, quienes ponderarán la estética del lenguaje, el uso de los recursos narrativos y la sensibilidad plasmada en los textos.
Cómo participar y fechas clave
Para los participantes residentes en Formosa Capital, es requisito obligatorio asistir a los tres talleres programados para quedar habilitados en la instancia de competencia. La ventana de entrega de cuentos y poesías permanecerá abierta hasta el 10 de septiembre.
La comunicación de las menciones y la entrega de galardones se realizarán el 17 de septiembre, en coincidencia con las celebraciones por el Día del Empleado Público y el Día del Profesor.