Les sacaban las tarjetas a sus propios compañeros y algo más: dos policías quedaron en la calle
Retenían tarjetas, manejaban las claves de los cajeros y hacían firmar pagarés en blanco. Dos policías riojanos quedaron fuera de la fuerza por un negocio que, según la investigación, se aprovechaba de la gente en apuros.
El Gobierno de La Rioja expulsó a dos integrantes de la Policía de la Provincia que se dedicaban a prestar dinero de manera habitual, sostenida y clandestina. La decisión se fundamentó en una investigación administrativa del Ministerio de Seguridad y la propia institución policial, que determinó la gravedad de las conductas y la responsabilidad de los efectivos.
La medida quedó plasmada en un decreto firmado por el gobernador Ricardo Quintela y el ministro de Seguridad Miguel Zárate. Los alcanzados por la decisión son un oficial principal de apellido Carrizo y un cabo de apellido Loyola.
Qué encontró la investigación
Según las conclusiones del expediente administrativo, ambos retenían tarjetas de débito bancarias de numerosas personas, gestionaban sus claves de acceso a cajeros automáticos y hacían firmar pagarés sin montos o con datos incompletos para garantizar el cobro de los préstamos y los intereses que exigían.
Las autoridades consideraron que esta actividad lucrativa era incompatible con el estado policial y que, en los casos investigados, estaba agravada por la modalidad utilizada y por la exigencia de intereses excesivos o de carácter usurario.
El agravante que remarcaron
El decreto también subrayó la especial gravedad de estas conductas por tratarse de funcionarios policiales, cuyo deber es proteger a la ciudadanía, incluso frente a quienes buscan aprovecharse de situaciones de necesidad.
La entrada El Gobernador expulsó a dos policías por realizar préstamos clandestinos y retener tarjetas bancarias se publicó primero en Medios Provincia.